Liberan a una menor embarazada vendida por sus padres por 8.000 euros

  • Los progenitores de la joven pusieron una denuncia falsa asegurando que su hija había sido raptada en Rumanía por cuatro hombres.
Policía Nacional
Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL/Archivo

La Policía Nacional ha liberado en Huelva a una adolescente de 16 años embarazada que fue vendida por sus padres, a cambio de 8.000 euros, a una familia rumana para que contrajera matrimonio con un joven del clan. En la operación policial han sido detenidas cuatro personas, entre ellas la madre de la víctima, que ha ingresado ya en prisión; el padre ha sido arrestado en Rumanía, con la colaboración de la policía de ese país. 

Según ha informado en un comunicado la Policía Nacional, la investigación se inició después de los padres denunciasen falsamente el rapto de la menor en Rumanía, explicando, incluso, ante las autoridades que los hechos ocurrieron en plena calle y fueron cometidos por cuatro individuos. Los hechos no pudieron ser acreditados. 

En la denuncia inicial, presentada el pasado mes de agosto por los padres de la menor, ambos explicaban cómo habían conocido el supuesto secuestro de su hija a través de otra joven de su misma ciudad. Asimismo afirmaron haber intentado ponerse en contacto con la víctima a través de su teléfono móvil y también a través de familiares y amigos, sin obtener ningún resultado.

A su vez, en su denuncia aseguraban que fue la menor quien contactó después con ellos mediante una llamada telefónica en la que les contó que estaba en España, casada ya con un varón rumano del que desconocía sus datos personales. 

En la denuncia los padres también indicaron que la matriarca de la familia rumana, que reconocía tener retenida a la menor, les reclamó 150 euros para costear el aborto de la víctima. Poco después, la menor supuestamente volvió a contactar con ellos para pedirles 350 euros. La Policía no ha podido constatar estos pagos y únicamente comprobó el pago de 8.000 del clan rumano a la familia de la víctima, junto a un documento mediante el que autorizaban a su hija a salir de Rumanía y residir en España.

Tras realizar la investigación de los hechos denunciados por los padres, los agentes no pudieron acreditar lo que habían explicado en su denuncia. En una primera intervención policial se detuvo a los miembros del clan rumano que supuestamente la tenía retenida, por su supuesta implicación en un delito de trata de seres humanos a través de matrimonios forzados. Se trataba de una madre y sus dos hijos entre los que se encontraba el marido de la menor, quien fue arrestado además por un presunto delito de abusos sexuales. Para la detención de los padres de la víctima se solicitaron sendas órdenes europeas de detención y entrega por simulación de delito y por trata de seres humanos para la realización de matrimonio forzado.

La madre de la menor llegó a confesar que su intención real era recuperar a su hija para volverla a vender a otro ciudadano rumano que tenía más capacidad económica que el anterior. La menor ya ha sido atendida y trasladada a un centro de menores dependiente de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios