Libia. El congreso autoriza la participación de españa en la operación sobre libia


El Congreso de los Diputados aprobó hoy por 336 votos a favor, tres en contra y una abstención, la participación de España en la operación militar internacional sobre Libia, sin los apoyos de IU y del BNG.
Durante el debate parlamentario, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó el apoyo de los grupos parlamentarios para una operación que argumentó necesaria para proteger al pueblo libio.
Precisó también que la resolución de la ONU "no pretendía" la expulsión de Gadafi sino advertirle de que la comunidad internacional estaba dispuesta a usar la fuerza en caso de que él no renunciara a seguir atacando a su población.
Hasta ahora "ha surtido efecto, al menos parcialmente", ya que “se han detenido” los ataques indiscriminados de las fuerzas libias a la población y se ha detectado “repliegue” de los militares libios.
El líder del PP, Mariano Rajoy, manifestó el apoyo de su partido a la participación de tropas españolas en la misión militar en Libia acordada por los países aliados. Explicó que lo hace por coherencia, ya que siempre respaldó la política exterior y de defensa de gobiernos anteriores como los de Adolfo Suárez y Felipe González.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, pidió hoy “retomar” el espíritu del Proceso de Barcelona y reprochó que la resolución de la ONU sobre Libia “llega tarde”, lo que no quita para apoyar la participación española.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, trasladó hoy al Gobierno el respaldo de su grupo a la intervención en Libia, pero anunció una "vigilancia escrupulosa" de lo que allí ocurra y exigió "proporcionalidad" en la intervención aliada.
Los portavoces de CC, UPyD y UPN dieron respaldo al Gobierno en su decisión de participar en la operación que una fuerza aliada lleva a cabo en Libia, pero le advirtieron que ese apoyo "no es un cheque en blanco".
EN CONTRA
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares , recordó que en el mundo existen 32 conflictos similares al de Libia, donde un gobierno despótico emplea la violencia contra su propia población, e interpretó que si la comunidad internacional interviene militarmente en dicho país, en lugar de presionar con medios civiles al coronel Gadafi, es por "intereses geoestratégicos y económicos".
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , su “falta de respeto a esta Cámara por venir a recabar apoyo a lo que ya son hechos consumados”.

Mostrar comentarios