Libia. España sólo apoyará una intervención de eeuu si la avala la onu


El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, enfatizó hoy que "al menos este Gobierno" siempre ha mostrado "un respeto exquisito" al liderazgo de Naciones Unidas en política internacional, y confirmó que seguirá haciéndolo con relación a Libia y a una intervención militar de EEUU.
Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la posición española al respecto, Rubalcaba aprovechó para lanzar una crítica indirecta al segundo Gobierno de José María Aznar y su apoyo a la Guerra de Irak sin existir una resolución de Naciones Unidas que la respaldase.
Por lo demás, el vicepresidente se remitió a la fijación de postura realizada ya por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez. En ella enmarcó el "enorme esfuerzo humanitario" que está haciendo toda la UE, "pero España muy especialmente", con el envío de aviones con víveres y la repatriación de ciudadanos egipcios que estaban en la frontera libia.
"Estamos haciendo lo que hace el conjunto de la comunidad internacional y la Unión Europea, y esencialmente bajo el liderazgo de la ONU", sintetizó Rubalcaba, quien, a una pregunta posterior sobre una hipotética intervención militar unilateral por parte de EEUU remachó: "Nuestra posición será la que adopte Naciones Unidas. Creemos que el liderazcgo corresponde a Naciones Unidas".

Mostrar comentarios