Libia pide a Marruecos la extradición de responsables del régimen de Gadafi

  • El ministro marroquí de Justicia, Mustafá Ramid, dijo hoy en Rabat haber recibido de su homólogo libio, Ali Hmida Achour, una demanda de extradición de ciertos ciudadanos libios sospechosos de tener "un pasado criminal" durante el régimen del líder Muammar el Gadafi.

Rabat, 8 ago.- El ministro marroquí de Justicia, Mustafá Ramid, dijo hoy en Rabat haber recibido de su homólogo libio, Ali Hmida Achour, una demanda de extradición de ciertos ciudadanos libios sospechosos de tener "un pasado criminal" durante el régimen del líder Muammar el Gadafi.

Según la agencia oficial de noticias local MAP, Ramid destacó la disposición de su departamento a colaborar con sus homólogos libios en este asunto, y en el marco de las legislaciones internacionales y nacionales en vigor.

El ministro libio de Justicia forma parte de una delegación ministerial de alto nivel encabezada por el primer ministro, Abderrahim al Kib, que inició el martes una visita de trabajo de dos días a Marruecos que terminó hoy.

Por su parte, el primer ministro libio se reunió con su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán, a quien volvió a reiterar el agradecimiento de Libia a Marruecos por el apoyo mostrado durante la revolución en este país.

Marruecos reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT) en agosto de 2011, convirtiéndose en uno de los primeros países árabes en prestar su apoyo a las nuevas autoridades libias.

El portavoz del gobierno libio, Nasser El Mani, aseguró, por su parte, que Libia "desea que Marruecos tenga un papel importante en el proceso de reconstrucción del país".

Respecto a la Unión del Magreb Árabe (UMA, que incluye a Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Mauritania) paralizada desde 1994 por la rivalidad marroquí-argelina, El Mani dijo que es "un marco idóneo para realizar las aspiraciones magrebíes".

Y por ello, El Mani indicó que Libia desplegará todos los esfuerzos necesarios para asegurar el éxito de este proyecto de manera justa y realista, y que favorezca a los intereses del conjunto de países del Magreb.

En el ámbito agrícola, el ministro de Agricultura marroquí, Aziz Ajanuch, se reunió con su homólogo libio, Soleiman Abdelhamid Bou Kharouba, y ambos insistieron sobre la promoción de las inversiones agrícolas libias en Marruecos.

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura marroquí, las exportaciones agrícolas marroquíes a Libia pasaron de un 31 % en 2010 a un 66 % en 2011, alcanzando los 159 millones de dirhams (unos 14 millones de euros).

Mostrar comentarios