Líder ashaninka defiende la participación de indígenas en la política de Perú

  • La líder indígena peruana Ruth Buendía defendió hoy en Madrid que "la cultura no está hecha de piedra, hay aspectos que se tienen que modificar", en referencia al proceso de integración de los pueblos indígenas en la política de su país.

Madrid, 22 oct.- La líder indígena peruana Ruth Buendía defendió hoy en Madrid que "la cultura no está hecha de piedra, hay aspectos que se tienen que modificar", en referencia al proceso de integración de los pueblos indígenas en la política de su país.

Buendía, representante del pueblo ashaninka, se encuentra en Madrid como parte de un proyecto de colaboración entre su región, la Selva Central peruana, y la Comunidad de Madrid para reforzar la capacitación de indígenas en temas de gestión local.

En declaraciones a EFE, la líder indígena afirmó que "hemos venido para poder tener en cuenta qué dificultades pueden surgir, qué errores se pueden cometer", al referirse a la experiencia española en materia de política local.

"En el mundo actual es necesario que se entienda el desarrollo que nosotros queremos para nuestra cultura, y que no seamos excluidos ni ignorados", añadió Buendía, cuyo viaje ha sido organizado por la Fundación Humanismo y Democracia (H+D), una ONG fundada en 1977 y dedicada actualmente a la cooperación al desarrollo.

Buendía, quien sufrió una infancia marcada por la violencia del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, aseguró que "el desinterés del Estado" por los abusos que se dan en zonas rurales la motivó para luchar tanto por la seguridad territorial y cultural para las comunidades indígenas como por la igualdad de oportunidades.

En ese contexto explicó que "los pueblos indígenas han cambiado, y por ejemplo ahora le dan oportunidades a la mujer".

Precisamente, Buendía se declara partidaria de una "política más dialogante" que, a su juicio, desarrollan con más éxito las mujeres.

"Por ser mujer es más fácil conseguir conversación que discusión", afirmó, y citó como ejemplo sus contactos con varios ministerios peruanos para detener hace dos años la construcción de una presa en territorio ashaninka.

Además de Buendía, la delegación peruana que visita Madrid está integrada por el congresista Luis Fernando Galarreta Velarde, los alcaldes de Rio Negro y Pango, José Edgar Zevallos Ramíres y Miguel Angel Egoavil Martínez, respectivamente, entre otros.

El grupo visitó hoy la Embajada de Perú en España y este miércoles visitará varios municipios de la Comunidad de Madrid y participará en una conferencia en la Casa de América en esta ciudad.

Mostrar comentarios