Líder demócrata condiciona votación de tratados a ayuda para trabajadores

  • El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, aseguró hoy que no someterá a voto los pactos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur hasta que el Congreso extienda un programa federal que ayuda a los trabajadores desplazados por el comercio exterior.

Washington, 7 sep.- El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, aseguró hoy que no someterá a voto los pactos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur hasta que el Congreso extienda un programa federal que ayuda a los trabajadores desplazados por el comercio exterior.

"A menos que la Cámara de Representantes apruebe el TAA, no vamos a someter a voto ninguno de los acuerdos comerciales", dijo Reid en declaraciones a los periodistas.

Reid se refería a la extensión de la Ley de Ajuste Comercial (TAA, en inglés), que ofrece ayuda económica y capacitación a los trabajadores estadounidenses que han perdido sus empleos por la competencia del comercio exterior.

Los acuerdos comerciales, que según sus partidarios aumentarán las exportaciones por más de 12.000 millones de dólares al año, cuentan con el respaldo del empresariado.

La Administración Obama apuesta por un aumento en las exportaciones para agilizar la reactivación económica, pero también ha presionado por la ampliación de la TAA.

Sin embargo, el asunto ha generado fuertes divisiones entre demócratas, que ven la TAA como una pieza clave de la red de seguridad de los trabajadores, y republicanos, que han cuestionado su validez en momentos de grandes presiones presupuestarias.

Antes del receso legislativo de agosto, los republicanos rechazaron tajantamente la exigencia demócrata de incluir la extensión de la TAA en el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, por lo que ésta se votará por separado.

Durante una rueda de prensa paralela, varios líderes republicanos del Senado instaron al presidente Barack Obama a que envíe al Congreso cuanto antes los tratados comerciales que, a su juicio, ayudarán a crear empleos y a que EE.UU. recupere su liderazgo en el mundo.

"Estamos listos para ratificarlos, y esto permitiría que los agricultores y manufactureros estadounidenses puedan vender en el exterior lo que cultivamos y producimos en EE.UU.", dijo el senador republicano por Tennessee, Lamar Alexander.

Por su parte, el senador republicano de Kansas, Pat Roberts, repitió la queja de sus correligionarios de que la votación de los acuerdos no debe estar supeditada a la expansión de la TAA.

Bajo las reglas de la "vía rápida", con las que se negociaron los tratados durante la presidencia de George W. Bush, el Congreso debe votarlos sin hacerles modificación alguna.

Según las reglas parlamentarias, las leyes de carácter presupuestario o comercial deben originarse en la Cámara de Representantes.

Un plan tentativo de los legisladores republicanos que controlan la Cámara Baja es comenzar a votar sobre los tratados comerciales la semana del 19 de septiembre, según dijo hoy a Efe una fuente legislativa.

Si el Congreso no somete a votación los pactos comerciales pronto, podrían quedar aparcados indefinidamente, pues la gran prioridad de los legisladores para el próximo trimestre será aprobar, antes de fin de año, recortes adicionales de hasta 1,5 billones de dólares en el gasto público.

Mostrar comentarios