Líder guerrillero paraguayo se niega a declarar en causa por secuestro

  • Alcides Oviedo Brítez, un líder de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y encarcelado desde 2004 por secuestro, se negó hoy a declarar ante la Fiscalía por su supuesta implicación en el plagio de Arlan Fick, de 17 años y en poder de ese grupo armado desde el 2 de abril pasado.

Asunción, 29 oct.- Alcides Oviedo Brítez, un líder de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y encarcelado desde 2004 por secuestro, se negó hoy a declarar ante la Fiscalía por su supuesta implicación en el plagio de Arlan Fick, de 17 años y en poder de ese grupo armado desde el 2 de abril pasado.

Oviedo, en prisión desde 2004, está imputado ahora por secuestro, en carácter de instigador, y extorsión agravada por la Fiscalía, que dice tener pruebas de que el prisionero exigió por carta la entrega de Fick a cambio de la liberación de presos del EPP.

Según el fiscal Federico Delfino, Oviedo se abstuvo de declarar, negándose también a firmar el acta de asistencia a la sede de la Fiscalía Antisecuestro.

Delfino añadió que cuentan con pruebas contundentes contra Brítez y recalcó que "cualquier tipo de canje con ellos (el EPP) va contra la ley", de acuerdo con el comunicado del Ministerio Público.

Además de a Fick, el EPP tiene secuestrado desde el 14 de octubre al suboficial de policía Edelio Morínigo, de 24 años.

El miércoles pasado, el Gobierno halló un vídeo, luego divulgado a los medios, en el que un portavoz del EPP comunicó que matarán a Morínigo el próximo sábado si el Gobierno no pone en libertad a seis de sus presos.

El Gobierno, por medio del ministro del Interior, Francisco de Vargas, ha reiterado que no cederá al ultimátum.

En el vídeo aparecen Morínigo y Fick, cuya familia reveló que ya cumplió con las exigencias de la guerrilla para liberar al joven, que sin embargo continúa secuestrado.

Según la familia, las condiciones que cumplió fueron el pago de un rescate 500.000 dólares y distribuir alimentos por otros 50.000 dólares a varias comunidades pobres del departamento norteño de Concepción, donde fue secuestrado Fick.

Las autoridades paraguayas atribuyen al EPP más de 30 muertes desde 2005.

Mostrar comentarios