Líder mafioso birmano será ejecutado mañana en China por asesinar 13 personas

  • El narcotraficante birmano Naw Kham, que lideró una banda que operaba en el "Triángulo de Oro" (zona fronteriza entre Laos, Birmania y Tailandia), será ejecutado mañana, viernes, junto a tres de sus cómplices en la ciudad meridional china de Kunming, anunció la prensa oficial de este país.

Pekín, 28 feb.- El narcotraficante birmano Naw Kham, que lideró una banda que operaba en el "Triángulo de Oro" (zona fronteriza entre Laos, Birmania y Tailandia), será ejecutado mañana, viernes, junto a tres de sus cómplices en la ciudad meridional china de Kunming, anunció la prensa oficial de este país.

Naw Kham y sus secuaces fueron declarados en noviembre culpables del asesinato en 2011 de 13 marineros chinos en el río Mekong, en un caso con ramificaciones regionales ya que el suceso ocurrió en aguas tailandesas, el mafioso birmano fue detenido en Laos y se le juzgó en China.

La ejecución se llevará a cabo mediante inyección letal, método que paulatinamente sustituye al fusilamiento en las ejecuciones de China, el país donde más condenas de muerte se dictan.

Los grupos de derechos humanos cifran las condenas a muerte en China entre 3.000 y 5.000 al año, más que todas las del resto del mundo sumadas.

Naw Kham, de 43 años y etnia shan (emparentada con los tailandeses), pasó a controlar el narcotráfico de opio y metanfetamina en el "Triángulo de Oro" cuando su mentor, el señor de la droga Khun Sa, se entregó a las autoridades birmanas, bajo promesas de amnistía.

A partir de la muerte de los marineros chinos, los países de la región comenzaron a realizar patrullas conjuntas en el cauce fluvial.

Mostrar comentarios