Líder opositor ecuatoguineano denuncia "el acaso" que sufre su formación

  • El secretario general de la opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) denunció hoy a EFE, en conversación telefónica, "el hostigamiento y acoso" que sufre su formación política por parte de las autoridades de Guinea Ecuatorial.

Redacción Internacional, 18 abr.- El secretario general de la opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) denunció hoy a EFE, en conversación telefónica, "el hostigamiento y acoso" que sufre su formación política por parte de las autoridades de Guinea Ecuatorial.

Micó expresó estas mismas quejas al Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en una audiencia celebrada el pasado lunes en el Palacio África de Bata, región continental de Río Muni.

El dirigente de CPDS, principal partido de la oposición en el Parlamento, recordó que "la situación de acoso y hostigamiento que sufre el partido en los últimos años, que se ha concretado en la detención y encarcelamiento" de su secretario de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, Wenceslao Mansogo Alo, el pasado febrero.

El secretario general de la formación socialdemócrata ecuatoguineana pidió la liberación de Mansogo que cumple prisión preventiva comunicada desde el 9 de febrero pasado, fecha en la que fue denunciado por la muerte de una mujer después de una operación en la clínica de su propiedad "Espoir" en Bata.

Micó trasladó a Obiang el "descontento y la indignación" de su partido a consecuencia de la promoción y financiación que el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) hace a favor de un grupo de personas expulsadas del partido

La dirección del CPDS decidió expulsar a cinco miembros de su ejecutiva que apoyaron la nueva Ley Fundamental aprobada el pasado noviembre, Constitución que Micó consideró un "intento del régimen para perpetuarse en el poder".

Micó planteó al presidente ecuatoguineano "la necesidad de abrir un proceso de diálogo para salir de la incertidumbre " que vive el país, agravada por el fin del mandato de los ayuntamientos que expira el próximo mayo, y que según Micó contribuye "a una situación de desorientación total del gobierno".

El dirigente opositor denunció también el "mal funcionamiento" de la Cámara de Representantes del Pueblo, órgano constitucional, al que acusa de "estar totalmente sometido a las consignas del PDGE", formación política fundada por Obiang en 1986.

CPDS tiene un escaño de los 99 del actual Parlamento.

Mostrar comentarios