Líder republicano dice que Romney sería "muy firme" ante "Rápido y Furioso"

  • El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, afirmó hoy que el virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, sería "muy firme" en el manejo de situaciones como la operación "Rápido y Furioso", que en 2009 permitió el tráfico ilegal de miles de armas a México.

Washington, 30 abr.- El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, afirmó hoy que el virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, sería "muy firme" en el manejo de situaciones como la operación "Rápido y Furioso", que en 2009 permitió el tráfico ilegal de miles de armas a México.

Priebus, máximo líder del Comité Nacional Republicano (RNC, por su sigla en inglés), dijo en entrevista con Efe que el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, ha sido incapaz de decir la verdad sobre la fallida operación de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés) y, a su juicio, eso es "el colmo de la negligencia para el Departamento de Justicia".

"Como abogado, Eric Holder tiene la obligación de ser sincero y transparente bajo las leyes de responsabilidad profesional, y él no ha sido capaz de hacerlo. Creo que ha demostrado completa incompetencia en ese sentido, primero por siquiera supervisar un programa tan ridículo y segundo por no poder contestar una pregunta sencilla", afirmó Priebus.

El líder del RNC consideró que el Departamento de Justicia está "ocultando" información sobre "Rápido y Furioso" y que Romney sería "muy firme en situaciones como ésa".

La operación clandestina permitió la compra de armas de asalto por parte de intermediarios con la intención de rastrearlas y que condujeran a los cabecillas del narcotráfico en México.

Pero las autoridades de ATF perdieron el rastro a unas 2.000 armas, muchas de las cuales han aparecido en más de un centenar de escenas de crímenes en México. Dos fueron halladas en la escena del asesinato del agente fronterizo estadounidense Brian Terry en diciembre de 2010.

El asunto ha causado fricciones entre EE.UU. y México. El Gobierno mexicano ha pedido que Estados Unidos actúe con más contundencia para frenar el flujo de armas que nutre la violencia derivada del narcotráfico en México.

"Rápido y Furioso" es objeto de sendas investigaciones por parte del Congreso y del Departamento de Justicia. En varias audiencias ante el Congreso, Holder ha negado un "encubrimiento" de la fallida operación y ha prometido castigar a los responsables.

Según Priebus, "la respuesta correcta" sería que Holder diga todo lo que sabe de la operación de ATF, entregue todos los documentos, comparta todo lo que ocurrió y "sea sincero con el pueblo estadounidense".

"Puedes ver los correos electrónicos (sobre la operación) y ver que están ocultando algo. Es una situación inaceptable", puntualizó Priebus.

En la actualidad, los republicanos que controlan la Cámara de Representantes de EE.UU. preparan una resolución de 48 páginas para acusar de desacato a Holder y al Departamento de Justicia por la supuesta "obstrucción" de la investigación sobre "Rápido y Furioso".

El documento, que tendría que ser votado en el pleno de la Cámara Baja, busca obligar a Holder a que entregue miles de páginas de documentos relacionados con la investigación, iniciada hace casi dos años.

El legislador Elijah Cummings, el demócrata de mayor rango en el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara Baja -que lidera las investigaciones legislativas-, señaló que la acusación de desacato es una medida muy seria y ha advertido que los republicanos no deberían usarla como "herramienta política... como parte de una cacería de bruja en pleno año electoral contra la Administración Obama".

Mostrar comentarios