Líderes chipriotas griego y turco abren una nueva ronda de negociaciones

  • Nicosia.- Los líderes chipriotas griego y turco, Dimitris Christofias y Mehmet Ali Talat, respectivamente, abrieron hoy una nueva ronda de negociaciones bajo la égida de la ONU en un intento de acercar posiciones y acabar con la división de la isla.

Líderes chipriotas griego y turco abren una nueva ronda de negociaciones
Líderes chipriotas griego y turco abren una nueva ronda de negociaciones

Nicosia.- Los líderes chipriotas griego y turco, Dimitris Christofias y Mehmet Ali Talat, respectivamente, abrieron hoy una nueva ronda de negociaciones bajo la égida de la ONU en un intento de acercar posiciones y acabar con la división de la isla.

En esta reunión, que se desarrollará hasta el miércoles en la sede de la ONU en Nicosia, los dos líderes tienen previsto conversar sobre la forma del gobierno y la división de poderes si se reunifica la isla dentro de un modelo federal.

La forma de gobierno fue tratada por Christofias y Talat durante negociaciones directas en octubre de 2008, pero no se lograron avances decisivos.

También figura en la agenda la revisión de cuestiones económicas, como la integración de la parte turca en la Unión Europea y el controvertido aspecto de las propiedades confiscadas en el territorio septentrional ocupado por el Ejército turco desde 1974.

Sin embargo, los contactos iniciados hoy no ofrecen "grandes expectativas", según los expertos, ya que en los dieciocho meses pasados de negociaciones y en los más de 60 encuentros llevados a cabo entre Christofias y Talat no hubo progresos visibles.

De producirse un inesperado giro positivo en las conversaciones, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, podría viajar a la isla, según fuentes locales.

En julio de 2008, Talat y Christofias coincidieron en que el fin de la división de la isla debe pasar por un sistema federal, con dos zonas y comunidades, con una sola personalidad legal internacional, una soberanía y una ciudadanía basada en el principio de igualdad política entre chipriotas griegos y turcos en base a las resoluciones de la ONU.

El conflicto chipriota se arrastra desde 1974, cuando el Ejército turco invadió un tercio de la superficie de la isla, en su parte norte, para declararse en 1983 la República Turca del Norte de Chipre, reconocida hasta hoy sólo por Ankara.

La República de Chipre ingresó en la Unión Europea en mayo de 2004, pero su aplicación a la parte septentrional quedó suspendida hasta que se logre una solución de la división de la isla.

Mostrar comentarios