Linchan a dos hombres en población guatemalteca fronteriza con México

  • Una turba de vecinos de Malacatán, un pueblo ubicado en el departamento de San Marcos, al suroeste de Guatemala, fronterizo con México, linchó a dos hombres a los que acusaban de cometer asaltos en el lugar, informaron hoy fuentes oficiales.

Guatemala, 15 jun.- Una turba de vecinos de Malacatán, un pueblo ubicado en el departamento de San Marcos, al suroeste de Guatemala, fronterizo con México, linchó a dos hombres a los que acusaban de cometer asaltos en el lugar, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Marcos dijo a los periodistas que el linchamiento ocurrió anoche cuando los pobladores detuvieron a cuatro hombres que supuestamente habían cometidos varios asaltos en la zona.

"Dos hombres lograron escapar de la turba, pero los otros dos no pudieron. Fueron vapuleados hasta la muerte", dijo la fuente, quien aseguró que cuando llegaron al lugar el linchamiento ya había sido consumado.

Los supuestos delincuentes linchados fueron identificados como Elder López y Aureliano Ortiz, ambos de 23 años.

Este es el segundo caso de linchamiento que se registra en el país en la última semana, luego de que el pasado lunes una turba de vecinos de una población indígena del noroeste de Guatemala linchó a dos hombres a quienes acusaba de robar en el lugar.

Según cifras de la Procuraduría de Derechos Humanos, más de 260 personas han muerto y 1.310 han resultado heridas en linchamientos registrados en Guatemala entre 2004 y los cinco meses de este año.

El fenómeno de los linchamientos se inició en Guatemala a mediados de la década de 1990, y se registra principalmente en las comunidades apartadas en donde la presencia de las fuerzas de seguridad y los tribunales de justicia es escasa.

Según cifras oficiales cada día son asesinadas en Guatemala un promedio de 16 personas, lo que ha convertido a este país en uno de los más azotados por la violencia en América Latina.

Mostrar comentarios