Llamazares dice que le repugna el auto de Varela por negacionismo del franquismo

  • Madrid.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho hoy que le "repugna" la instrucción hecha por el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela en relación a Garzón porque es "una interpretación sesgada de la ley que tiene mucho de negacionismo del franquismo y de tergiversación de la transición democrática".

De la Vega pide al PP que no dé "lecciones de democracia" en el caso Garzón
De la Vega pide al PP que no dé "lecciones de democracia" en el caso Garzón

Madrid.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho hoy que le "repugna" la instrucción hecha por el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela en relación a Garzón porque es "una interpretación sesgada de la ley que tiene mucho de negacionismo del franquismo y de tergiversación de la transición democrática".

En el turno de preguntas tras pronunciar una conferencia en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Llamazares se ha referido a la instrucción del magistrado Varela que investiga al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por supuesta prevaricación en el caso de la investigación de los crímenes del franquismo.

"Como parlamentario me repugna porque la interpretación tanto de la Ley de Amnistía como de la Memoria Histórica es contradictoria con el preámbulo de la ley, con los debates parlamentarios y con el texto legal", ha dicho Llamazares, antes de comentar que "se puede reconocer el derecho a la interpretación a las leyes pero no a la interpretación sesgada de la ley".

Tras recordar que este fin de semana ha asistido a "un acto democrático" en favor de la Memoria Histórica y en favor de Garzón, Llamazares ha matizado que "el poder judicial es un poder independiente en nuestro sistema democrático de equilibrio de poderes, pero no es un poder absoluto" ya que "no tiene el monopolio del dogma jurídico", "tampoco puede actuar de manera inquisitorial" y no tiene "legitimidad" para el "linchamiento de ningún juez".

En relación a la actitud del PP con el franquismo, que ha calificado de "impresentable", Llamazares ha dicho que "la derecha está haciendo todo lo posible para que su discurso medido en relación al franquismo no le lleve a una ruptura de su extrema derecha".

Ha añadido que "el problema es que el negacionismo del franquismo no es de un partido minoritario pronazi o ilegal, el problema de nuestro país es que hay un bloque democrático incorporado a la vida democrática que niega el franquismo".

En este sentido, ha asegurado que mientras la izquierda ha "hecho un esfuerzo de reconciliación", la derecha "no se ha reconciliado con el resto de los ciudadanos", no se ha emancipado del franquismo y no "ha roto el cordón umbilical".

Preguntado por las perspectivas de recuperación del proceso de Memoria Histórica, el diputado de IU ha dicho que "la izquierda menosprecia" la calle, el debate de ideas y los medios de comunicación cuando está en el Gobierno y valora en exceso el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por último, ha comentado que "las ambigüedades y las renuncias en textos legales se convierten luego en traiciones" en la interpretación de la ley.

Ha afirmado que "si la ley hubiera anulado todos los juicios de los tribunales franquistas y hubiera planteado que es responsabilidad pública todo lo relativo a las exhumaciones", se hubiera podido ahorrar "este trago amargo" que se está viviendo en torno a Garzón.

Sobre este asunto, el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, que ha asistido al encuentro informativo, ha asegurado en relación a las movilizaciones que se están produciendo a favor y en contra de Garzón que "la calle está menos dividida que los políticos, que la prensa, y que los medios de comunicación".

Según Carrillo, "la calle está más lejos de eso", por lo que ha comentado que no le parece que "la división que hay por arriba responda a una división de la sociedad".

Preguntado por si la derecha finalmente va a conseguir inhabilitar a Garzón o si la izquierda le va a salvar, Carrillo ha señalado que era muy difícil la pregunta porque "es la derecha la que va a resolver la cuestión, porque es el Tribunal Supremo" y se ha preguntado "hasta qué punto el Supremo va a ser sensible a la calle".

Mostrar comentarios