En beneficio de la periferia

Llop insiste en descentralizar Madrid para compartir el progreso económico

La ministra de Justicia se ha mostrado este lunes a favor de situar los organismos públicos en cualquier zona de España para compartir con todos los territorios los avances de cualquier materia.

La secretaria de Igualdad de la CEF, Andrea Fernández (i); y la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la mesa “Partidos Políticos y nuevos liderazgos” del acto de clausura del Congreso del PSOE-M, a 13 de noviembre de 2021, en Madrid (España). El PSOE-M celebra este fin de semana su 14º Congreso regional. El programa de este encuentro incluye las votaciones a los Órganos Regionales y la presentación de la nueva Comisión Ejecutiva Regional. Además, el cónclave marca el inicio de un ciclo tras la elección de su nuevo secretario general.
13 NOVIEMBRE 2021;PSOE MADRID;CONGRESO;MADRID;PSOE
Ricardo Rubio / Europa Press
13/11/2021
Llop insiste en descentralizar Madrid para compartir el progreso económico.
Europa Press

El Gobierno sigue en su empeño para descentralizar las instituciones. Así lo ha expresado la ministra de Justicia Pilar Llop, que ha insistido en descentralizar Madrid hacia la periferia para compartir el progreso económico. Llop se ha mostrado este lunes a favor de que los organismos públicos se puedan situar en cualquier lugar de España y que no ve ningún motivo para que estén centralizados en Madrid porque, según ha indicado, el progreso económico se tiene que compartir entre los territorios.

En una entrevista en SER Aragón, Llop ha señalado que con la digitalización y las nuevas tecnologías cobra más sentido que no haya ninguna disfunción para que se puedan ubicar "fuera de la capitalidad", al ser preguntada, concretamente, sobre si se imagina un Tribunal Constitucional con sede en Zaragoza o Teruel.

Así, ha indicado que existe la experiencia de la Escuela Judicial, que a finales de los años noventa se trasladó a Barcelona en un acuerdo con la Generalitat de Cataluña, "no ha habido ningún problema" y allí se forma a los jueces de toda España.

"La descentralización es buena, es positiva, el progreso económico se tiene que compartir con las distintas generaciones, los distintos sexos y también con los distintos territorios", ha afirmado Llop que ha añadido que en caso contrario no se podría hablar de verdadera cohesión social y de verdadero "Estado compuesto".

En este sentido, ha pedido evitar la confrontación entre territorios y trabajar para que haya "equilibrios" con respeto a las diversidades, singularidades e intereses de cada uno de ellos aunque ha reiterado que "hay que compartir".

Mostrar comentarios