Llorens (PP): Una Ley de Costas controvertida y de enorme trascendencia

  • En términos medioambientales y agrícolas, la legislatura que entra va a ser "compleja", y sin ir más lejos, la reforma de la ley de costas anunciada por el ministro Miguel Arias Cañete, es de una "enorme complejidad", "va ser controvertida y de enorme trascendencia".

Pilar González

Madrid, 19 feb.- En términos medioambientales y agrícolas, la legislatura que entra va a ser "compleja", y sin ir más lejos, la reforma de la ley de costas anunciada por el ministro Miguel Arias Cañete, es de una "enorme complejidad", "va ser controvertida y de enorme trascendencia".

Así lo afirma en una entrevista a Efeverde José Ignacio Llorens, diputado del PP por Lleida y presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

En su repaso a los primeros asuntos avanzados por el Ministro que deberán pasar por las Cortes, Llorens alude a la citada reforma y considera que delimitar el dominio público que en estos momentos "nadie conoce" y armonizar el sostén y la defensa del litoral con el interés económico, es un reto muy importante.

A su juicio, la reforma va a ser "muy controvertida", además de una ley "muy compleja con numerosos intereses contrapuestos".

Pero en opinión de este diputado, no se puede seguir como hasta ahora, en una situación de "precariedad, inseguridad jurídica y enfrentamiento".

Luego, dice, está el Plan Hidrológico Nacional, "cuyo mero enunciado levanta ampollas".

"Nosotros defendemos el principio de unidad de cuenca, entendemos que pasar agua de donde sobra a donde falta es un elemento de cohesión al que solo se pueden oponer los que están en contra de la vertebración del Estado", ha añadido.

En su opinión, los agricultores son los primeros agentes en la conservación de la naturaleza.

Sostiene que no se trata, como pretenden algunos, de enfrentar las prácticas medioambientales, que son "muy necesarias" incluso para sostener la productividad, con las políticas de producción.

Precisamente, defiende, que hay que coordinarlas, mejorarlas y tratar de cohesionarlas en la misma dirección

En materia agrícola cita, entre otros asuntos, la futura ley de mejora de la cadena alimentaria.

Es, a su juicio, una ley "importantísima" porque uno de los problemas fundamentales que tiene en estos momentos el sector agrario es la "enorme diferencia" de precios entre el productor y la gran distribución.

Así, señala que aunque los precios al consumo puedan indicar lo contrario, los precios que percibe el productor son "ridículos" y esto es consecuencia de que la cadena alimentaria es asimétrica, tiene enormes eslabones.

La producción, insiste Llorens, está super atomizada y el 60 % de la producción surge de más de 4.000 cooperativas y el otro 40 % de los agricultores que venden de forma individual.

Otro proyecto de ley que irá enlazado a esta norma, avanza, será la introducción de contratos homologados que garanticen al productor un precio mínimo, como pasa en Francia con el sector lácteo, un contrato entre el productor y el industrial que también garantizará las condiciones de suministro.

Mostrar comentarios