Las lluvias marcan el inicio del Plan Romero 2016 y los caminos de 26 hermandades ya en marcha

Las lluvias marcan el inicio del Plan Romero 2016 y los caminos de 26 hermandades ya en marcha
Las lluvias marcan el inicio del Plan Romero 2016 y los caminos de 26 hermandades ya en marcha
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El dispositivo especial de emergencia, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior, constituye el mayor plan de seguridad y coordinación entre administraciones en Andalucía --estatal, autonómica y local-- con un despliegue de más de 6.000 efectivos para proteger también el medio ambiente, ya que buena parte del recorrido de las hermandades discurre por el entorno natural del Parque Nacional de Doñana, en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

El arranque del operativo se ha visto marcado, en esta 34 edición, por la incidencia de las lluvias. Las fuertes precipitaciones registradas durante el fin de semana, así como en la jornada de este lunes han obligado a realizar revisiones extraordinarias de los caminos.

Equipos de Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil-- junto a otros especialistas del Plan Infoca, agentes de Medio Ambiente y celadores forestales están analizando el estado de los distintos enclaves.

EN HUELVA

En la provincia de Huelva, el delegado del Gobierno, Francisco José Romero Rico, ha encabezado la visita a los distintos itinerarios para conocer de primera mano su estado. El delegado ha asegurado que "estaremos trabajando hasta el último momento, redoblando esfuerzos, y atenderemos las eventualidades meteorológicas que se presenten" y ha insistido en "la importancia de que se respeten los horarios establecidos dentro del Plan Romero, excepto que haya una circunstancia extraordinaria que obligue a realizar modificaciones en los mismos, situación que siempre se debe comunicar al 112".

Toda la información obtenida en las evaluaciones de los caminos se está trasladando a la dirección de los distintos dispositivos y a los operativos de emergencia para que lo tengan en cuenta de cara a los desplazamientos ante posibles emergencias.

CAMBIOS EN CAMINOS DE SEVILLA

El Comité Asesor del Plan Romero, dispositivo Caminos de Sevilla, se ha reunido a las 11,30 horas para analizar la situación de los distintos puntos y plantear posibles alternativas. El estado de los caminos ha provocado que el comité haya decidido modificar los itinerarios de 63 de las 64 hermandades que transcurren por Sevilla.

En concreto, estas filiales no podrán realizar su tradicional peregrinaje por ciertos tramos de los caminos de Sevilla, y en su lugar circularán por las carreteras A-8050 y A-474. Para minimizar el efecto que esta medida pueda tener sobre los usuarios de estas vías, que deberán ser cortadas al tráfico en algunos momentos, se procederá a separar las hermandades en dos comitivas, la que usa tracción mecánica y la que utiliza tracción animal.

La delegada del Gobierno ha informado de que "las lluvias han provocado que en estos momento sea imposible cruzar el Vado del Quema y que la Hermandad de Estepona no haya podido pasar por el embarcadero de La Señuela, por lo que nos hemos visto obligados a cambiar algunos itinerarios para garantizar la seguridad de las hermandades y los peregrinos". Asimismo, ha indicado que "dado el estado del terreno tras las precipitaciones, el tránsito por la Raya Real hasta Palacio y la Aldea será objeto de análisis diario por parte de los técnicos".

CAMINOS DE CÁDIZ MANTIENE POR EL MOMENTO LOS ITINERARIOS

En Cádiz, se ha reunido el Comité de Operaciones a las 14,00 horas de este lunes y ha decidido mantener los itinerarios sin cambios hasta llegar a Palacio de Doñana, tal y como estaba previsto inicialmente.

No obstante, a partir de este punto, el miércoles por la tarde el comité valorará, en base a la meteorología y al estado de los caminos, si se sigue el recorrido tradicional hasta la aldea o si se redirecciona a los vehículos de tracción mecánica por otro itinerario.

EL COMITÉ DE OPERACIONES DE HUELVA SE REUNE MAÑANA

El comité de Operaciones de Huelva se reunirá mañana, una vez haya concluido el estudio de campo que están realizando técnicos de las delegaciones territoriales de Agricultura y de Medio Ambiente, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), del 112 y personal del Espacio Natural de Doñana.

No obstante, Francisco José Romero Rico ha avanzado esta mañana que es posible que haya que modificar algunos itinerarios como el de la Hermandad de Trigueros.

FILIALES EN CAMINO

En total, son 117 las hermandades filiales que peregrinarán este año hasta el Rocío, diez de las cuales han iniciado su camino hoy: Ayamonte, Chiclana, Isla Cristina, La Línea de la Concepción, Morón de la Frontera, Priego de Córdoba, Ronda, San Fernando, Tocina y Valencia. En total, son ya 26 las hermandades que transitan hacia la Aldea.

Por el momento, no se están registrando incidencias más allá de la notificación de los cambios puntuales en los itinerarios de algunas filiales que ya están en camino.

Mañana martes iniciarán su peregrinación, bajo el marco del operativo de emergencia del Plan Romero, otras 22 hermandades: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Arcos de la Frontera, Badajoz, Cádiz, Camas, Castrense, Cerro del Águila, Chipiona, Coria del Río, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Las Palmas de Gran Canaria, Mairena del Alcor, Marbella, Puerto Real, Punta Umbría, Rota, Salteras, Tomares y Utrera.

Mostrar comentarios