Lobo dice que militares hondureños continuarán en la disputada isla Conejo

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó hoy que los militares de su país continuarán en la isla Conejo, en el golfo de Fonseca (Pacífico), luego de que El Salvador demandó la "desocupación inmediata" del islote.

Tegucigalpa, 12 nov.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó hoy que los militares de su país continuarán en la isla Conejo, en el golfo de Fonseca (Pacífico), luego de que El Salvador demandó la "desocupación inmediata" del islote.

"No tengo nada que cambiar, allí van a seguir las tropas como siempre han estado, porque nunca la isla Conejo estuvo en disputa" en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), dijo Lobo a periodistas.

Las declaraciones del mandatario se dan un día después de que el gobierno de El Salvador envió una carta a la ONU en la que defiende "su soberanía sobre la isla Conejo y demanda la desocupación inmediata de la misma".

Según la misiva de El Salvador, Honduras ocupa la isla Conejo desde 1983 de manera "ilegal y de facto" y asegura que su soberanía sobre el islote es "respaldada y sustentada por documentación histórica, jurídica y geográfica".

En ese sentido, Lobo insistió en que en la sentencia de la Corte de la Haya del 11 de septiembre de 1992 "no se cuestionó la soberanía" de la isla Conejo, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado que se localiza en el golfo de Fonseca, región que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua.

"Nadie niega que la isla es de Honduras, geográficamente es claro donde está isla Conejo, es una extensión de territorio nuestro", subrayó el mandatario.

Lobo calificó las acciones del gobierno salvadoreño como "un juego de palabras" y señaló que, hasta ahora, los hondureños "estamos cayendo en un jueguito con ellos, que no tiene sentido".

Destacó, además, que "tampoco vamos a negociar lo que es nuestro, lógicamente tenemos que defenderlo porque es nuestra soberanía".

Los gobiernos de Honduras y El Salvador mantienen una confrontación por la soberanía de la isla Conejo desde septiembre pasado, luego de que militares hondureños realizaron dos actos en el islote.

La canciller hondureña, Mireya Agüero, dijo el pasado jueves que su país ve la compra de diez aviones de combate por parte de El Salvador a Chile "como una amenaza abierta" del vecino país para no cumplir la sentencia de la Corte de la Haya.

Las autoridades de Honduras han concluido que los "movimientos armamentistas" del vecino país dejan abierta la "posibilidad de parte de El Salvador de querer crear un escenario bélico hipotético en el Golfo (de Fonseca)", según Agüero.

Ante esa situación, Honduras recurrirá "nuevamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" y "a la instancia regional solicitando que se nos apoye en la aplicación de la sentencia" de la CIJ.

El fallo de la Corte de La Haya puso fin a un centenario conflicto limítrofe, en la que dio a Honduras la soberanía sobre la mayoría de territorios en disputa, pero la posesión del islote Conejo es reclamada por El Salvador.

Mostrar comentarios