Lobo presenta un plan de cobertura de seguro social para hondureños en EE.UU.

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, presentó hoy un programa de cobertura de seguro social que permitirá la afiliación de los hondureños que viven en EE.UU. para que sus familiares reciban atención médica en la nación centroamericana.

Miami (EE.UU.), 28 sep.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, presentó hoy un programa de cobertura de seguro social que permitirá la afiliación de los hondureños que viven en EE.UU. para que sus familiares reciban atención médica en la nación centroamericana.

El Proyecto Especial de Afiliación del Migrante Hondureño "Catracho Seguro", desarrollado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, beneficiará a cerca de 90.000 personas el primer año.

"Darle acceso al seguro social a los hijos y familias que están en Honduras es algo muy encomiable y algo que garantiza la serenidad de que los familiares allá estarán bien atendidos", dijo Lobo en Miami (EE.UU.) en compañía de su esposa, Rosa Elena de Lobo.

El mandatario destacó la contribución de los emigrantes, que con el envío de sus remesas, calculadas en más de 2.000 millones de dólares anuales y que representan alrededor del 25 % del producto interno bruto (PIB) de Honduras, garantizan la estabilidad financiera del país.

"En Honduras los que nos han garantizado la estabilidad han sido los hombres y mujeres que sorteando miles de dificultades vienen a Estados Unidos", dijo el mandatario en la presentación de esta iniciativa ante la comunidad hondureña en Miami.

Cerca de 1,2 millones de hondureños residen en el exterior, en su mayoría en EE.UU., y de éstos 330.000 envían remesas a sus familiares, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Honduras.

Con el programa, los hondureños en EE.UU., país seleccionado como piloto, también podrán aportar dinero al régimen de pensiones para que al regresar a su nación puedan jubilarse y contar con recursos económicos.

Los hijos menores de 11 años y las esposas de los migrantes tendrán derecho a utilizar los servicios que ofrece el IHSS siempre que estén en Honduras y los hondureños que residen en EE.UU. podrán a hacer uso de los servicios del seguro social cuando viajen a su país.

Samir Sirgy, subgerente de afiliaciones del IHSS, detalló en la presentación que el monto de cotización es de 52 dólares mensuales.

El programa se implementará inicialmente en ocho estados: Florida, California, Texas, Luisiana, Washington, Georgia, Illinois y Nueva York.

Dependiendo de la aceptación que tenga el programa, dijeron los funcionarios, se trabajará para aplicarlo en otros países como España, México y de Centroamérica.

El anuncio de Lobo fue bien acogido por la organización hondureña Francisco Morazán, que espera que se ofrezca una alternativa para los indocumentados que no pueden viajar a su país a recibir esos beneficios.

Las autoridades hondureñas dijeron que en una segunda fase podrían trabajar en buscar acuerdos con clínicas en EE.UU.

Mostrar comentarios