Londres condena el uso sistemático de armas químicas en Siria

  • El ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, condenó hoy el uso sistemático de gas cloro como arma química en Siria revelado en un informe la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Londres, 10 sep.- El ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, condenó hoy el uso sistemático de gas cloro como arma química en Siria revelado en un informe la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"Las conclusiones del último estudio de la OPAQ corroboran las acusaciones de que el régimen de (Bachar al) Asad continúa utilizando armas químicas en Siria, lo que supone una violación de la Convención de Armamento Químico", señaló Hammond en un comunicado.

Para el responsable de la diplomacia británica, el uso "sistemático y repetido" de ese tipo de armas, demostrado por "informes consistentes", deja un "mínimo espacio a la duda sobre la culpabilidad del régimen de Asad".

"Es indignante que el régimen de Asad continúe cometiendo atrocidades contra el pueblo sirio. Los horribles ataques del régimen sobre sus propios civiles con armas químicas y convencionales subraya una vez más la falta de respeto de Asad por las obligaciones legales internacionales", dijo el responsable del Foreign Office.

Para Hammond, "es esencial que quienes perpetran esos crímenes y otras atrocidades en Siria sean obligados a rendir cuentas. El Consejo de Seguridad de la ONU debe considerar las conclusiones de este informe", sostuvo.

El ministro de Exteriores subrayó que el Reino Unido está consultando con sus aliados internacionales "el mejor rumbo para actuar" a partir de ahora.

Hace dos semanas, Hammond descartó cualquier alianza con el régimen de Asad para combatir a la organización yihadista Estado Islámico.

El diplomático afirmó que no sería "práctico, sensible ni útil" que Londres se apoyara en el régimen sirio para atacar posiciones del grupo extremista.

Mostrar comentarios