Londres pierde su primera batalla judicial europea contra la Tasa Tobin

  • El Reino Unido perdió hoy su primera batalla judicial europea contra la futura tasa a las transacciones financieras, la conocida como Tasa Tobin o Robin Hood, tras desestimarse el recurso que presentó contra la decisión que permitirá a once países de la Unión Europea (UE) ponerla en marcha.

María Tejero Martín

Bruselas, 30 abr.- El Reino Unido perdió hoy su primera batalla judicial europea contra la futura tasa a las transacciones financieras, la conocida como Tasa Tobin o Robin Hood, tras desestimarse el recurso que presentó contra la decisión que permitirá a once países de la Unión Europea (UE) ponerla en marcha.

El Tribunal de Justicia de la UE decidió hoy en contra del recurso presentado por Londres contra la luz verde que dieron la mayoría de los socios comunitarios a España, Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Eslovenia, Portugal, Grecia, Eslovaquia, Italia y Estonia para aplicar la medida entre ellos.

Después de constatar que no era posible lograr la unanimidad necesaria para crear el gravamen en toda la Unión por la oposición acérrima de Reino Unido y las dudas de otros socios, estos once países decidieron avanzar por su cuenta con un procedimiento conocido como cooperación reforzada.

Sin embargo, el Reino Unido considera que la aplicación de la Tasa Tobin en estos países le afectará también y supondrá costes económicos para los países que no participan en la misma, por lo que decidió impugnar la decisión ante la justicia comunitaria.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló que los argumentos presentados por Londres se centran en los elementos del gravamen que realmente no forman parte de la decisión imputada en sí, si no que están siendo discutidos sobre la base de las dos propuestas presentadas por la Comisión Europea (CE) sobre la tasa.

"En estas circunstancias, el Tribunal de Justicia considera que las dos alegaciones del Reino Unido se refieren a elementos de una eventual Tasa a las Transacciones Financieras (FTT, por su siglas en inglés) y no a la autorización de establecer una cooperación reforzada, de modo que no cabe acogerlas y el recurso debe desestimarse", afirmó la Corte con sede en Luxemburgo.

La cuestión jurídica estaba tan clara, que el Tribunal ha decidido prescindir de las tradicionales conclusiones de uno de sus abogados generales que se suelen publicar antes de los fallos, para optar por un proceso acelerado.

Sin embargo, Londres interpreta la sentencia como una media victoria y afirma que forma parte de una estrategia global contra la medida.

"La decisión de hoy confirma que el Reino Unido será capaz de impugnar la propuesta final de un impuesto sobre las transacciones financieras en caso de que no sea conforme a nuestro interés nacional y socave la integridad del mercado único", afirmó un portavoz del Tesoro británico en un comunicado.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales como Oxfam criticaron este "desafío legal inútil" y pidieron al Gobierno británico que deje de "defender a la elite privilegiada de la City (el núcleo financiero de Londres) para apoyar un impuesto que podría recaudar miles de millones de euros para combatir la pobreza y proteger los servicios públicos".

La CE por su parte, mostró su satisfacción ante este fallo, a la vez que recalcó que trabaja en interés de los Veintiocho en su totalidad y aseguró que la FTT "no tendrá ningún impacto negativo en los Estados miembros no participantes", dijo la portavoz comunitaria Emer Traynor.

"Esperamos que la decisión de hoy dará un impulso adicional a los once Estados miembros en sus negociaciones sobre la FTT común", añadió Traynor.

Los once países negocian aún varias cuestiones clave para poner en marcha la tasa, según un documento interno del Consejo de la UE al que ha tenido acceso Efe.

El destino de los ingresos que se recauden con el gravamen, el alcance de la imposición o la definición del calendario de aplicación de la tasa de manera gradual empezando por las acciones y derivados son algunos de los elementos sobre los que se continúa trabajando.

También se estudia si gravar el principio de emisión o de residencia, una discusión en la que el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró que se optará por la primera opción, aunque se podría tener en cuenta la segunda en algunos casos específicos en países que no tienen emisores importantes.

Tras la reunión informal del Ecofin celebrada a principios de abril en Atenas, el titular español señaló que los once socios quieren comenzar a aplicar la Tasa Tobin en 2015 de manera gradual y que esperaba que se lograse un consenso político en la reunión del Ecofin del próximo 6 de mayo.

Mostrar comentarios