Londres suspende 26 millones de euros para Ruanda por apoyo a rebeldes de RDC

  • El Reino Unido anunció hoy la retención de una ayuda de 26 millones de euros para Ruanda ante el temor de que ese país esté financiando a los rebeldes de la vecina República Democrática del Congo (RDC).

Londres, 30 nov.- El Reino Unido anunció hoy la retención de una ayuda de 26 millones de euros para Ruanda ante el temor de que ese país esté financiando a los rebeldes de la vecina República Democrática del Congo (RDC).

La ministra británica de Cooperación Internacional, Justine Greening, informó hoy de que Ruanda iba a recibir la ayuda el mes próximo, pero no se hará efectiva ante las dudas sobre la colaboración del presidente ruandés, Paul Kagame, con los rebeldes del M23.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

"El Gobierno ya ha declarado su preocupación sobre informaciones creíbles y convincentes de una participación de Ruanda con el M23 en la RDC", señaló la ministra en un comunicado.

El pasado septiembre Londres entregó una ayuda de 19,8 millones de euros a Ruanda a pesar de la inquietud sobre el supuesto respaldo a la milicia del M23 en RDC.

La cifra facilitada en septiembre fue autorizada por el predecesor de Greening, Andrew Mitchell, que había valorado las mejoras económicas y sociales del país.

No obstante, Kagame, que está en el poder desde el año 2000, ha sido centro de las críticas recientemente por una supuesta financiación del grupo rebelde M23 en el este de la RDC.

En los últimos meses, la zona oriental de la República Democrática del Congo ha vivido numerosas disputas entre el Ejército y rebeldes del M23.

Estos enfrentamientos han forzado a huir a decenas de miles de personas, que buscan refugio en países vecinos como Uganda y Ruanda, considerado éste último por la ONU un actor en el conflicto en apoyo de los rebeldes congoleños, aunque Kigali rechaza esa acusación.

Mostrar comentarios