López afirma que no hay que dar a la izquierda abertzale un protagonismo que no merece

  • Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, ha criticado hoy que se dé a la izquierda abertzale "un protagonismo que no se merece" hasta que no rompa con ETA, en relación a la reunión que el PNV mantendrá con representantes de este colectivo.

López afirma que no hay que dar a la izquierda abertzale un protagonismo que no merece
López afirma que no hay que dar a la izquierda abertzale un protagonismo que no merece

Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, ha criticado hoy que se dé a la izquierda abertzale "un protagonismo que no se merece" hasta que no rompa con ETA, en relación a la reunión que el PNV mantendrá con representantes de este colectivo.

López ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en su primera comparecencia tras regresar de su viaje oficial a EEUU, en la que también ha hablado del acercamiento a cárceles vascas de presos de ETA que se han desvinculado de la organización terrorista.

López ha dejado claro que lo único que espera el Gobierno Vasco de la izquierda abertzale ilegalizada es "su ruptura definitiva con ETA", por lo que ha insistido en que la "la única reunión" que le interesa es "aquella de la que salgan diciendo que rompen con la violencia y que se ponen a trabajar con los demócratas para que acabe ETA".

"Lo demás es darle un protagonismo que no se merecen porque no hacen lo que tienen que hacer", ha dicho el lehendakari, en referencia a los encuentros que representantes de este sector han tenido con Aralar y EA, y que también van a mantener con el PNV.

López también ha respondido al líder del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha mostrado su sospecha de que existen contactos entre el PSE-EE y la izquierda abertzale.

Ha subrayado que esa afirmación es "falsa" y ha agregado que si Urkullu pretende "mezclar su reunión en medio de un maremágnum de reuniones que no existen lo único que hace es dar protagonismo a alguien que no se lo merece".

Por eso, le ha instado a que "asuma su responsabilidad" y a que "no achaque a los demás algo que es radicalmente falso".

El lehendakari ha opinado también sobre el acercamiento a prisiones vascas de presos de ETA que se separan de la banda al recordar que los objetivos de la política penitenciaria son "hacer justicia, que los delincuentes reconozcan el daño causado a las víctimas y la reinserción".

Así, ha considerado que "no es mala noticia que haya presos que reconozcan el daño que han hecho a las víctimas, que rompan los lazos con la violencia y con la banda terrorista, y que tiendan a la reinserción".

No obstante, el lehendakari ha apuntado que entiende que esta situación disguste a las personas afectadas por el terrorismo.

Además, López ha insistido en mantener la "tolerancia cero" en las fiestas del País Vasco hacia "quienes son incapaces de romper con el terrorismo" y, en referencia a la manifestación que tiene previsto llevar a cabo la izquierda abertzale el día 14 en San Sebastián, ha recordado que son los jueces los que tienen la potestad de prohibirla.

En cuanto a su ausencia en los actos de recuerdo al empresario asesinado por ETA José Mari Korta, el lehendakari ha manifestado que él mismo y el Gobierno Vasco están permanentemente con las víctimas y con la familia de Korta, con la que ha dicho que tiene "muy buena sintonía".

Mostrar comentarios