López aguilar cree que a merkel le "debería preocupar" la falta de apoyo del pp al gobierno


El presidente de la Delegación Española Socialista en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, celebró hoy el resultado de la cumbre entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, pero apuntó que a ésta también le "debería preocupar" la falta de apoyo que sus correligionarios del PP están mostrando al Ejecutivo en su lucha contra la crisis.
López Aguilar explicó a Servimedia que el encuentro entre Zapatero y Merkel es la "enésima edición" de la serie de cumbres bilaterales anuales, que a su juicio evidencian "un mecanismo muy engrasado", una "amistad permanente" y una "relación estratégica" basada en los intereses comunes de España y Alemania.
Además, comentó que "debe ser valorado" que un país del peso de Alemania "aprecie y apoye" las reformas "impostergables" puestas en marcha por Zapatero, sin que ello signifique, subrayó, que España "espere o necesite el visto bueno" de su canciller. Así, aunque sea "estupendo contar con el apoyo de los grandes países", recalcó que la "acción decisiva" corresponde al Gobierno español, que emprende las reformas para afrontar el colapso del modelo del ladrillo.
Dicho esto, López Aguilar pasó a criticar que, ante estas reformas, el Ejecutivo no esté recibiendo "ninguna colaboración" del PP, que, cuando España estuvo "al borde del abismo por el asalto especulativo a las asimetrías de la zona euro" (es decir, el contraste entre la existencia de una unión monetaria y la ausencia de una política y gobernanza económicas europeas), "apostó por que España se estrellase" con el único propósito de "saltar a por el botín".
Para el dirigente socialista, es "histórico" que, en un país que "arrostra y afronta dificultades serias" como España, el primer partido de la oposición haya "jaleado a conciencia" y "sin disimulo" cada aumento del diferencial de la deuda española con la alemana.
"Cada vez que el PP perjudica la confianza hablando mal de España", argumentó, "Alemania se enriquece y los españoles se empobrecen", al ser cada vez más caro para España financiarse y por tanto más difícil garantizar la cohesión social, y más barato para el Gobierno germano implementar planes ambiciosos.
López Aguilar no llegó a sugerir a Merkel que reprenda a los populares por esta actitud, dejándolo para la discusión en el seno del PP europeo, y entendió como "legítimo" que la canciller trabaje para los alemanes. Eso sí, recordó que a Alemania también le preocupa tener que pagar por la cohesión europea y el fondo de rescate, pues le corresponde la mayor cuota de los países europeos, por lo que debería preocuparle la actitud negativa del partido de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios