López critica el silencio de los intelectuales en los "años de plomo" de ETA

  • El lehendakari, Patxi López, ha criticado el "silencio" y la ausencia del "exigible rechazo al terrorismo y la solidaridad con las víctimas" de los intelectuales en Euskadi durante los "años de plomo" de la actividad de ETA.

Bilbao, 6 jul.- El lehendakari, Patxi López, ha criticado el "silencio" y la ausencia del "exigible rechazo al terrorismo y la solidaridad con las víctimas" de los intelectuales en Euskadi durante los "años de plomo" de la actividad de ETA.

López ha hablado hoy en Bilbao sobre el papel de los pensadores en la sociedad actual ante los participantes en la segunda jornada del encuentro internacional de intelectuales titulado "Ideas para cambiar el Mundo", que se celebra hasta mañana, auspiciado por el Gobierno Vasco dentro de los actos para conmemorar el "Año de las Culturas por la Paz y la Libertad".

El lehendakari ha señalado que, en su opinión, "el intelectual se define como tal en su relación con el poder, ante el que tiene una función crítica y de denuncia, y en su relación con la sociedad, en la que su papel es el de dar testimonio".

"En su relación con la sociedad -ha agregado Patxi López- el intelectual es el que se niega a mantener en silencio la realidad marginada y oculta, es la persona que rasga con sus manos el velo que oculta el sufrir ajeno".

"A esto es a lo que siempre hemos llamado compromiso", ha proclamado.

El lehendakari ha manifestado que en Euskadi, sin embargo, "muchas veces hemos sufrido la evasión de los neutrales, la equidistancia de quien no ha querido mancharse, conocemos lo que es una mirada esquiva, el silencio hiriente".

"Durante los 'años de plomo' -ha proseguido- en Euskadi hubo zonas de silencio en las que no se mostró el exigible rechazo al terrorismo y la solidaridad de las víctimas".

"Hubo zonas en las que faltó compromiso activo contra el mayor ataque a la libertad que hemos sufrido en nuestro país en los últimos 40 años: el ataque a la vida, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión", ha remarcado.

"Se olvidaron de ser testigos del dolor ajeno, de dar testimonio de la verdad de su mundo", ha lamentado.

López ha animado a los intelectuales a "recuperar el tiempo perdido" ante el "nuevo tiempo de libertad" que se vive en Euskadi tras el anuncio de ETA del abandono definitivo de la actividad terrorista.

"Sed denuncia, sed testimonio, alzad la voz, sed la conciencia de las conciencias dormidas y nunca renuncies a la libertad personal frente al poder, ni os dejéis cautivar por opciones ideológicas que impiden la crítica", les ha pedido a los intelectuales presentes en Bilbao.

"Defended vuestra verdad aunque os equivoquéis una y mil veces, pero no renunciéis a la libertad personal para disolveros en la niebla banal de lo correcto", ha concluido.

En la sesión de la tarde de este encuentro, en el que participan figuras internacionales del pensamiento como el filósofo polaco Zygmunt Bauman, el dramaturgo italiano Alexandro Baricco ha conversado con la cineasta española Isabel Coixet, y la activista palestina de los derechos humanos Susan Abulhawa con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Mostrar comentarios