López dice que no ha movido un "ápice" su política hacia Batasuna

  • Eibar (Guipúzcoa).- El lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy que su Gobierno no se ha movido "un ápice" en su política respecto al mundo de Batasuna y ha recordado el desmentido "claro y rotundo" que ha hecho el PSE de las noticias sobre unas supuestas reuniones con la izquierda abertzale.

López dice que no ha movido un "ápice" su política hacia Batasuna
López dice que no ha movido un "ápice" su política hacia Batasuna

Eibar (Guipúzcoa).- El lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy que su Gobierno no se ha movido "un ápice" en su política respecto al mundo de Batasuna y ha recordado el desmentido "claro y rotundo" que ha hecho el PSE de las noticias sobre unas supuestas reuniones con la izquierda abertzale.

Los diarios El Correo y Deia publican hoy que dos dirigentes del PSE-EE, el portavoz José Antonio Pastor y el secretario de Organización, Alfonso Gil, mantuvieron un encuentro en el último mes con una delegación de la izquierda abertzale, integrada por Rufi Extebarria y Jone Goirizelaia.

López se ha referido a estas informaciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Eibar (Guipúzcoa), durante la que se ha reafirmado en los "principios democráticos" mantenidos hasta ahora por su ejecutivo.

Ha recordado asimismo que los hechos "demuestran" que existe una "política clara" por parte del Gobierno Vasco y del ejecutivo central "para mantener la firmeza democracia" y la "tolerancia cero" frente a la violencia, así como las "exigencias democráticas" al mundo del "abertzalismo radical".

"No hemos variado ni un ápice nuestra política ni lo vamos a hacer", ha recalcado López, antes de advertir a Batasuna de que es ella la que "se tiene que mover y recorrer el camino" para poder presentarse a las elecciones y "hacer política en este país".

López ha recalcado también su voluntad de no dar "pábulo" a más "elucubraciones" como la supuesta reunión de miembros de su partido con dirigentes de la izquierda abertzale y ha comentado que, aunque aún no se ha podido reunir con el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, para tratar este asunto sí han contactado con él miembros de su Gobierno.

Ha subrayado también que "los hechos demuestran que hay una exigencia democrática frente a ese mundo" de la izquierda abertzale radical y de "tolerancia cero" a cualquier expresión de "connivencia con la violencia". "Los hechos están meridianamente claros", ha subrayado.

El lehendakari se ha extrañado por la "angustia" sobre este asunto que detecta en algunos sectores; "como si estuviéramos en la semana de la paz". "Y no lo estamos" ha añadido López, antes de reclamar a la sociedad "prudencia y tranquilidad" ante este tipo de situaciones.

El máximo mandatario vasco ha dicho que si ETA "está más débil que nunca" y "sabe que no va a conseguir sus objetivos" es "gracias" a la "política de firmeza" que, según ha anunciado, va a "seguir manteniendo".

"Si no lo tenemos en cuenta nos equivocaremos y no estamos dispuestos a equivocarnos", ha agregado, para añadir a continuación que no tendría "ninguna pega" en acudir a una reunión del pacto que mantiene con el PP para dar estabilidad al Gobierno Vasco, aunque ha advertido de que sería para manifestar "lo mismo" que ha transmitido en la rueda de prensa.

Respecto a la citación del socialista guipuzcoano Jesús Eguiguren para que acuda como testigo de la defensa en el juicio contra Arnaldo Otegi por apología del terrorismo, ha explicado que el dirigente del PSE "ha sido llamado por un tribunal y tendrá que ir".

Mostrar comentarios