López: el acuerdo con el PNV muestra que el PSE marca la política vasca

  • El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha defendido hoy que con el acuerdo que han alcanzado con el PNV los socialistas han demostrado que son los que "marcan" la política que se sigue en Euskadi.

Bilbao, 12 sep.- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha defendido hoy que con el acuerdo que han alcanzado con el PNV los socialistas han demostrado que son los que "marcan" la política que se sigue en Euskadi.

En su discurso ante el Comité Nacional, el máximo órgano del PSE-EE, López ha pedido ratificar el preacuerdo con el PNV, pese a que ha reconocido que a muchos socialistas "el cuerpo les pide guerra" contra el PNV por lo que tuvieron que "soportar" en la anterior legislatura, cuando él fue lehendakari.

El secretario general del PSE-EE ha mantenido que la mayor parte de los contenidos del acuerdo con el PNV, incluso su título, responden a las propuestas y el programa socialista y ha recordado que el PNV se opuso a muchas de esas medidas, tanto en la pasada legislatura como en el inicio de esta.

"Es un acuerdo en el que se ve, nítidamente y de arriba a abajo, la impronta socialista", ha aseverado.

"Nos quisieron dar por muertos en octubre -cuando se celebraron las elecciones vascas- pero en menos de un año hemos conseguido no sólo ser el partido que lidera la oposición y el partido que presenta alternativas, sino el partido que define las políticas", ha señalado.

El secretario general del PSE-EE ha explicado alguno de los puntos de ese acuerdo, especialmente de la reforma fiscal, de la que ha asegurado que "no va a afectar a trabajadores y clases medias" y que es "un gran paso en la buena dirección".

Así, ha sostenido que sólo afecta a las clases más altas el endurecer el tratamiento fiscal de las aportaciones a planes de pensiones superiores a 5.000 euros anuales o el gravar las herencias, con el 1,5 %, cuando superen los 400.000 euros por heredero.

Patxi López ha insistido en que este acuerdo "no es para salvar" al lehendakari ni supone un "cheque en blanco" al Gobierno Vasco, sino que busca salvaguardar sin recortes los servicios públicos y hacer frente a la crisis económica.

"El Partido Socialista sigue siendo oposición, una oposición que consigue cosas para la sociedad", ha recalcado tras negar que este acuerdo se pueda considerar como un pacto de legislatura. EFE.

Mostrar comentarios