López espera no equivocarse ante la esperanza de un nuevo tiempo que se abre

  • Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que la historia y el futuro de Euskadi se construirán "sobre la memoria de las víctimas y la verdad", y ha confiado "en no equivocarse y hacer las cosas bien" ante "la esperanza de un nuevo tiempo que parece abrirse".

López espera no equivocarse ante la esperanza de un nuevo tiempo que se abre
López espera no equivocarse ante la esperanza de un nuevo tiempo que se abre

Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que la historia y el futuro de Euskadi se construirán "sobre la memoria de las víctimas y la verdad", y ha confiado "en no equivocarse y hacer las cosas bien" ante "la esperanza de un nuevo tiempo que parece abrirse".

El lehendakari ha presidido este mediodía el homenaje que el PSE-EE de Álava ha rendido al dirigente socialista alavés Fernando Buesa y a su escolta, Jorge Díez Elorza, asesinados hace once años al explotar una bomba colocada por ETA en la capital alavesa.

Junto al monolito que les recuerda y en presencia de sus familias, el lehendakari ha dicho "con humildad" que espera "no equivocarse y hacer las cosas bien por la dignidad de todos" ante "la esperanza de un nuevo tiempo que parece abrirse en Euskadi".

En este sentido, ha opinado que monolitos como el que recuerda a Buesa y a Díez Elorza "son una señal de alerta para futuras desviaciones" porque no se puede olvidar si no se quiere permitir que "nada de esto vuelva a pasar", ha señalado.

Se ha referido a los intentos de la izquierda abertzale ilegalizada por integrarse en el Estado de Derecho y ha dicho que "ojalá sean capaces de demostrar a todos que es verdad, que quieren hacerlo, porque sería el triunfo de la democracia".

No obstante, ha advertido de que es necesario recordar "cada esquina donde ETA provocó el horror" porque "es un acto de memoria, de reparación y de justicia".

López ha dicho que los 300 metros que separan la Lehendakaritza del lugar del atentado era un camino que Fernando Buesa recorrió durante años porque su domicilio estaba cerca, "y hoy, circunstancias de la vida, se ha convertido en punto de paso habitual para sus compañeros socialistas que ocupan cargos en el Gobierno Vasco", ha subrayado.

"ETA no quiso que Fernando viese este momento, pero es tan suyo como nuestro", ha dicho. Asimismo, se ha mostrado convencido de que "Buesa estaría orgulloso de saber que se abre paso la convivencia por la que él tanto peleó y que los totalitarios hayan comprendido que sólo existe un camino y que es el de la democracia".

También ha intervenido la madre de Jorge Díez Elorza, Begoña Elorza, quien ha reconocido que durante diez años largos no ha sido capaz de hablar en este acto y lo ha hecho para recordar la "honradez" de su hijo, que murió con 26 años "por servir al pueblo y proteger a un representante de la sociedad".

Elorza también ha reconocido que "se viven tiempos de esperanza" y ha dicho que "es probable que la historia de sangre, horror y muerte esté tocando a su fin" pero ha pedido que no se permita que "quienes mataron a Jorge escriban la historia".

"Qué paradoja que los verdugos se quieran convertir en víctimas", ha denunciado.

Tras los discursos, los asistentes han depositado rosas rojas en el monolito en recuerdo de Buesa y Díez Elorza.

Mostrar comentarios