López Garrido e Iranzo, dos de los secretarios de Estado que saldrán del Gobierno de Zapatero

  • El secretario de Estado para la Unión Europea y su homóloga en Comercio tienen los días contados. El Consejo de Ministros aprobará dentro de dos viernes una reorganización de varias secretarías de Estado y algunas subdirecciones generales. La eliminación de estos puestos forma parte de la restructuración de altos cargos que está llevando a cabo el Gobierno para reducir costes.

Beatriz Toribio

El pasado mes de mayo, el Gobierno aprobó la reducción de 32 altos cargos y 29 empresas públicas con el objetivo de reducir el tamaño de la Administración y ahorrar costes. Pero este plan de austeridad y de reducción de altos cargos tenía una segunda parte: la eliminación de secretarías de Estado, que el Ejecutivo decidió aplazar hasta que finalizara la Presidencia española de la Unión Europea.

Aunque se había barajado la posibilidad de que el Consejo de Ministros de este viernes se ocupara de este asunto, será finalmente dentro de dos semanas cuando se apruebe esta nueva reorganización, según confirmaron fuentes de La Moncloa. Y dos son los secretarios de Estado que ya se dan por seguros que saldrán del equipo de Zapatero.

El primero es Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea. Fuentes gubernamentales afirman que aún no se sabe qué salida se le dará al responsable de un departamento que se creó pensando en la Presidencia española de la UE pero dan por seguro que está en la lista de los 'nominados'.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, es otro de los nombres que más fuerte suenan en esta nueva restructuración de altos cargos, según confirmaron las mismas fuentes.

Moratinos confirmó la reorganización de Exteriores

Este lunes, el ministro de Exteriores anunciaba que su departamento se vería afectado por una "restructuración"con el objetivo de reducir el gasto y adaptar la organización de la Diplomacia española al nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior. Aunque Moratinos no quiso adelantar qué secretarías de Estado se verían afectadas, en diversos ámbitos ya se daba por segura la salida de López Garrido. De hecho, se especulaba con la salida del secretario de Estado de la UE desde el pasado mes de abril.

Según el diario El País, los planes de Moratinos pasan por unificar las secretarías de la UE, Iberoamérica y Asuntos Exteriores y poner al frente de este nuevo departamento al hasta ahora secretario de Estado de Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia. Sí se mantendría intacta la Secretaría de Estado de Cooperación, que dirige Soraya Rodríguez.

Distanciamiento con Sebastián

Por su parte, Silvia Iranzo, saldría del Ministerio de Industria y Comercio tras los malos resultados de su gestión, según fuentes gubernamentales. En los últimos tiempos la secretaria de Estado de Comercio mantenía un gran distanciamiento con Miguel Sebastián, que habría podido impulsar su salida del departamento.

La salida de López Garrido e Iranzo se hará oficial dentro de dos semanas y a ellos se unirán más nombres. Aunque desde Moncloa no se quiere aún cuantificar el número exacto de las secretarías de Estado que se verán afectadas por este plan de austeridad y reducción de altos cargos, se da por seguro que serán varios los Ministerios que serán "tocados".

Mostrar comentarios