López niega que los ajustes sean "los funerales del Estado del bienestar"

  • Madrid.- El lehendakari, Patxi López, ha dicho que los socialistas no están dispuestos a "poner en marcha los funerales del Estado del bienestar" y ha subrayado que, aunque es "duro" recortar salarios a los funcionarios o congelar las pensiones, son medidas necesarias para mantener las políticas sociales.

López niega que los ajustes sean "los funerales del Estado del bienestar"
López niega que los ajustes sean "los funerales del Estado del bienestar"

Madrid.- El lehendakari, Patxi López, ha dicho que los socialistas no están dispuestos a "poner en marcha los funerales del Estado del bienestar" y ha subrayado que, aunque es "duro" recortar salarios a los funcionarios o congelar las pensiones, son medidas necesarias para mantener las políticas sociales.

"Los socialistas no hemos venido aquí a poner en marcha los funerales del Estado del bienestar", ha asegurado López en su intervención ante el Comité Federal del PSOE, reunido hoy para analizar la actualidad política y económica y abrir el proceso de designación de candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

A su entender, las medidas incluidas en el plan de ajuste aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero son "la única posibilidad" de permitir y sostener el modelo de bienestar social que "tanto tiempo ha llevado crear y consolidar".

Ha puesto el acento también en la necesidad de demostrar la unidad y la fortaleza del partido "cuando vienen mal dadas".

No obstante, ha incidido en que hay que "armar a los militantes de argumentos para esta guerra ideológica" y sacar a la calle el "orgullo de ser socialistas", porque el PSOE es el único partido que "está atendiendo las necesidades de este país".

Desde su punto de vista, sería bueno que los nacionalistas se implicaran en gobernar el país, porque eso querría decir que "tienen cabida en el proyecto plural de España", que "es mejor" cuando se suman identidades y no cuando se enfrentan.

A este respecto, el lehendakari vería también con buenos ojos que el PNV se implicara en el Gobierno del País Vasco, lo que sería compatible con el acuerdo para la gobernabilidad que mantienen PSE y PP, si bien ha admitido que ahora esa posibilidad es "más difícil que nunca".

Según ha advertido, hoy por hoy existe el riesgo de que vuelvan las "reivindicaciones históricas del nacionalismo soberanista" y conceptos que parecían "olvidados" desde hace años.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, por su parte, se ha extendido sobre el debate del estado de la nación celebrado esta semana en el Congreso y ha concluido que ganó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, frente al líder del PP, Mariano Rajoy.

Alonso ha considerado que Zapatero venció con todos los argumentos que expuso ante la Cámara y demostrando que el Ejecutivo está legislando para luchar contra crisis.

Un camino "en el que se está dejando la piel", ha añadido, mientras que Rajoy estuvo "deplorable", se "jactó" incluso de no llevar ninguna propuesta y estuvo ausente desde el punto de vista político e incluso físicamente el segundo día del debate.

Sobre la polémica tras la sentencia del Estatut, ha subrayado el "gran compromiso" alcanzado en el grupo socialista, incluidos los 25 diputados del PSC, para aunar esfuerzos y voluntades en pro de desarrollar el texto estatutario.

Mostrar comentarios