López Obrador recupera actividad política con nuevas denuncias de corrupción

  • El excandidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador recuperó hoy sus actividades políticas tras el infarto que sufrió hace un mes y en su primera intervención pública denunció la "corrupción imperante" y el favoritismo político.

México, 6 ene.- El excandidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador recuperó hoy sus actividades políticas tras el infarto que sufrió hace un mes y en su primera intervención pública denunció la "corrupción imperante" y el favoritismo político.

"Hoy el Estado se encuentra convertido en un comité al servicio de traficantes de interferencias y de políticos corruptos", afirmó López Obrador en la apertura de una reunión de dirigentes de su agrupación, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador, de 60 años, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 3 de diciembre por un infarto agudo al miocardio, que lo mantuvo alejado de la vida pública hasta hoy, cuando inauguró una reunión del Consejo Nacional de Morena.

En su discurso, de unos veinte minutos, de tono moderado, López Obrador, con buen semblante, reiteró sus habituales denuncias contra el Gobierno y las reformas estructurales aprobadas durante el año de gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Sus dardos estuvieron dirigidos especialmente contra la reforma constitucional en materia energética promulgada en diciembre pasado, que permitirá la participación de la iniciativa privada en el sector cuando quede completado todo el marco legal.

"Es obvio que se intensificará la corrupción en nuestro país, con más énfasis en el sector energético", afirmó el dirigente político.

López Obrador anunció, además, que "en los próximos días" presentará en México y "en las instancias internacionales correspondientes" una "denuncia formal" contra Peña Nieto "por el delito de traición a la patria".

No precisó detalles al respecto de esa denuncia, que ya había anunciado en octubre del año pasado, antes de que el Parlamento mexicano comenzara a analizar el proyecto de reforma energética.

Mostrar comentarios