López propone a Urkullu 10 pactos y ambos explorarán posibles acuerdos

  • Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, ha planteado hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante la reunión que han mantenido, diez propuestas "para lograr acuerdos básicos para la modernización de Euskadi" y ambos han decidido "una vía para explorar posibles acuerdos".

López planteará al PNV acuerdos estratégicos y Urkullu explicará sus planes
López planteará al PNV acuerdos estratégicos y Urkullu explicará sus planes

Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, ha planteado hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante la reunión que han mantenido, diez propuestas "para lograr acuerdos básicos para la modernización de Euskadi" y ambos han decidido "una vía para explorar posibles acuerdos".

López y Urkullu se han reunido esta mañana por espacio de hora y media en la sede de la Presidencia Vasca.

Está previsto que ambos analicen por separado el desarrollo de la reunión en sendas comparecencias de prensa en Bilbao (Urkullu) y Eibar (lehendakari).

Según ha informado en una nota de prensa el Gobierno Vasco, el presidente del Ejecutivo vasco ha presentado a Urkullu diez propuestas con la intención de conseguir "acuerdos básicos", entre ellos un pacto por el empleo y contra el paro y un acuerdo "para reforzar la unidad democrática contra el terrorismo y conseguir el desistimiento de ETA".

También Urkullu, según el Gobierno Vasco, ha planteado "una propuesta para el desarrollo íntegro del Estatuto y la apertura de un proceso para establecer un nuevo marco político para Euskadi".

El lehendakari "ha expresado el compromiso decidido de su Gobierno con el pleno cumplimiento del Estatuto" y ha reiterado que "para abordar la revisión del Estatuto se requiere un amplio consenso que actualmente no se da Euskadi", por lo que ha estimado "más conveniente centrarse en explorar los acuerdos que sean posibles en aquellos asuntos más urgentes".

Además, López ha planteado un acuerdo sobre la sostenibilidad de las políticas sociales, la reforma del sistema sanitario para adecuarlo a las nuevas necesidades de la población atendida, la apertura de una reflexión compartida sobre política fiscal y lucha contra el fraude y un acuerdo para la modernización y racionalización de las administraciones públicas.

Según las fuentes, el lehendakari también ha propuesto al PNV un pacto para lograr que la ley Municipal se apruebe "con el más amplio acuerdo institucional y política", otro por el medio ambiente y la sostenibilidad así como acuerdos para modernizar el sistema educativo, impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.

Estos asuntos, ha aclarado el Gobierno, son los que se están trabajando con el Partido Popular del País Vasco, como socio preferente.

Por su parte, Urkullu, según el Ejecutivo, ha trasladado al lehendakari sus propuestas concretadas en diez puntos "algunas de ellas coincidentes".

Se ha acordado una vía "para explorar posibles acuerdos" en asuntos como la educación, el impulso a la innovación e investigación, la sanidad, la sostenimiento del Estado de bienestar, una estrategia de salida de la crisis o el mantenimiento de la estabilidad de las instituciones.

Según el Ejecutivo, la entrevista de hoy se enmarca "en la voluntad clara del Gobierno y de su Lehendakari de mantener unas relaciones fluidas y positivas con el líder del primer partido de la oposición".

"Las diferencias existentes en la concepción de lo que debe ser este país y cómo debe ser gobernado no tendría que impedir una interlocución abierta y periódica, en la que quepa tanto la discrepancia como la disposición a colaborar en aquellos aspectos en los que haya coincidencia, sobre todo cuando se trata de los intereses generales de Euskadi y de sus ciudadanos", ha señalado el Ejecutivo vasco.

A partir de la semana próxima ambas partes establecerán el procedimiento para avanzar en la búsqueda de los acuerdos correspondientes.

Mostrar comentarios