López (PSE): Es un gesto en la buena dirección, pero pequeño e insuficiente

  • El secretario general del PSE, Patxi López, ha afirmado hoy que la decisión de ETA de dejar fuera de uso parte de su armamento es "un gesto que va en la buena dirección, pero un gesto pequeño e insuficiente".

Bilbao, 21 feb.- El secretario general del PSE, Patxi López, ha afirmado hoy que la decisión de ETA de dejar fuera de uso parte de su armamento es "un gesto que va en la buena dirección, pero un gesto pequeño e insuficiente".

López ha transmitido este mensaje en una comparecencia ante los medios en Bilbao, después del anuncio de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) sobre la medida adoptada por la banda terrorista de sellar parte de sus arsenales.

"Lo que exigimos y esperamos, lo que exige y espera la inmensa mayoría de la sociedad vasca, de la organización terrorista es que entregue la totalidad de sus armas y se disuelva", ha asegurado el exlehendakari.

"Nunca vamos a desdeñar los avances que se produzcan en esa dirección, aunque sean, como en este caso, bastante escasos. Pero, con la misma claridad, les digo que nunca nos vamos a conformar con menos que la desaparición de la organización terrorista, la asunción de responsabilidades por el daño injustamente causado durante tanto tiempo a la sociedad y la exigible reparación a sus víctimas", ha subrayado el líder del PSE.

López ha criticado las expectativas puestas en la cita de hoy: "No podemos caer, con atención desmedida, en un juego que, con golpes de efecto y escenificaciones periódicas, pretenda dilatar el momento final de una organización que ha manifestado su decisión de no volver a hacer lo que ha sido su única actividad".

El dirigente ha agregado que para ese paso definitivo de ETA, "la cuestión del desarme siendo necesaria, no es, en absoluto, suficiente".

"Porque las armas no matan por sí mismas; quienes matan son las organizaciones e ideologías que las cargan y las personas que las disparan. Y ETA ya anunció hace dos años, de forma unilateral e incondicionada, que lo había dejado para siempre", ha añadido.

Por ello, ha insistido en que "disolverse y desaparecer es lo que espera la sociedad vasca y es el mayor favor que ETA puede hacer a sus presos y a sus escasos miembros que siguen en libertad".

Según Patxi López, "porque cuanto más presente quiera hacerse, más presente seguirá el recuerdo de sus crímenes y más dificultades añadirá a la tarea de recomponer los destrozos que han dejado detrás varias décadas de terrorismo".

López ha emplazado a los Gobiernos central y de Euskadi "a abandonar la confrontación, a renunciar a cualquier tentación de utilización partidaria del cierre de esta página. Es imprescindible buscar la máxima unidad y consenso, y trabajar discreta y lealmente".

"Éste es un asunto ya solventado para la inmensa mayoría de la sociedad y lo que tenemos que hacer es creernos de verdad que la pesadilla se ha acabado, que la democracia ha triunfado y gestionar, con la ley en la mano, con inteligencia y altura de miras, el nuevo tiempo".

El líder del PSE ha aprovechado su comparecencia para recordar que por la mañana en el Parlamento Vasco, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de dos parlamentarios socialistas que fueron víctimas del terrorismo, Fernando Buesa y Enrique Casas.

"Para ellos, para sus familias y para los allegados de los centenares de asesinados por ETA, mi recuerdo y mi respeto, porque sólo desde la justicia y la memoria cierta, podremos construir el camino hacia la convivencia que hemos iniciado en nuestro país con el fin del ciclo terrorista", ha expresado el exlehendakari.

Mostrar comentarios