López se compromete a seguir defendiendo el autogobierno esta legislatura

  • El lehendakari en funciones, Patxi López, ha reivindicado hoy el autogobierno vasco como mejor fórmula política para "forjar la convivencia" en Euskadi en el "nuevo camino emprendido sin amenazas terroristas", y se ha comprometido a defenderlo en esta legislatura, en la que ya estará en la oposición.

Vitoria, 25 oct.- El lehendakari en funciones, Patxi López, ha reivindicado hoy el autogobierno vasco como mejor fórmula política para "forjar la convivencia" en Euskadi en el "nuevo camino emprendido sin amenazas terroristas", y se ha comprometido a defenderlo en esta legislatura, en la que ya estará en la oposición.

López se ha expresado de este modo en su intervención durante la celebración del Día de Euskadi en un acto en la sede de la Lehendakaritza, en el que, por primera vez tras las elecciones, han coincidido el actual lehendakari con el que probablemente será su sucesor, Iñigo Urkullu, candidato del PNV, partido que ganó los comicios.

Ambos se han saludado y han mantenido una breve conversación en la recepción posterior a la entrega de galardones, acto en donde Urkullu ha sido el invitado más requerido por el resto de los presentes.

El Parlamento Vasco acordó hace tres años instaurar el 25 de octubre como fiesta oficial de Euskadi en homenaje a la fecha de aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika en 1979, aunque no fue hasta el año pasado cuando se comenzó a celebrar.

En su discurso, López ha defendido que a los partidos vascos les corresponde "buscar la formas" para que todas las sensibilidades se sientan "cómodas".

Por ello, ha insistido en subrayar la vigencia del autogobierno "como pacto entre diferentes que quieren hacer un país juntos", y se ha comprometido a defenderlo en la nueva etapa que ha comenzado tras las elecciones del pasado día 21, en las que su formación, el PSE-EE, pasará a la oposición tras el triunfo del PNV.

"Euskadi existe porque los ciudadanos queremos seguir vivienda juntos y queremos sumar nuestras ideas plurales y nuestras identidades diversas, sin divisiones, clasificaciones ni enfrentamientos para hacer un país entre todos", ha planteado.

López ha manifestado la necesidad de "renunciar a querer imponer a los demás" la identidad de cada uno y ha apostado por "reconocer que las diferentes formas de entender la vasquidad deben convivir de forma simultánea".

Por ello, ha incidido en que la tolerancia es "imprescindible" y, como ejemplo de este valor, ha hecho hincapié en el autogobierno "como el camino más ancho para recorrer todos juntos".

En este acto, el lehendakari en funciones ha entregado los galardones "Lan Onari" (Al buen trabajo) y "Lagun onari" (Al buen Amigo"; también ha condecorado con la Cruz del Árbol de Gernika al exlehendakari José Antonio Ardanza.

López ha considerado que los galardonados, entre los que destacan la República francesa por su contribución a la lucha contra ETA, o los deportistas vascos que lograron medallas en Londres, son un referente para "no perderse en estos tiempo confusos".

Por su parte, Ardanza ha tenido un recuerdo para todos los consejeros de sus gobiernos, en especial para el socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA, y ha aprovechado su discurso para advertir de que el futuro que se abre en Euskadi tras el cese de la actividad de ETA no se debe construir sobre la "amnesia".

"El perdón es posible entre víctimas y victimarios, con las condiciones adecuadas, pero el olvido es muy difícil", ha afirmado Ardanza, quien ha asegurado que la situación actual de la sociedad vasca es "mejor" que la de los años ochenta y noventa, décadas en las que estuvo al frente del Gobierno Vasco.

Por ello, "a pesar de las dificultades", ha apelado a la confianza y a la esperanza en el futuro, al recordar "si antes se ha sabido hacer frente a las adversidades hoy, con mas instrumentos positivos, no cabe la menor duda de que las nuevas generaciones lo sabrán hacer mejor".

Por su parte, el cónsul de Francia en Bilbao, Didier Ortolland, ha subrayado la importancia de la solidaridad entre los países vecinos y ha dicho que su país está "orgulloso" de haber colaborado para luchar contra ETA, por ser una "obligación moral". EFE

ma/jlg

Mostrar comentarios