López también se va y Chacón reta a Rubalcaba con primarias antes de congreso

  • El líder del PSE, Patxi López, ha anunciado hoy que convoca un congreso extraordinario en septiembre al que no se presentará siguiendo la estela del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien la exministra Carme Chacón ha retado a celebrar las primarias antes del cónclave de julio.

Madrid, 27 may.- El líder del PSE, Patxi López, ha anunciado hoy que convoca un congreso extraordinario en septiembre al que no se presentará siguiendo la estela del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien la exministra Carme Chacón ha retado a celebrar las primarias antes del cónclave de julio.

Un día después de que Rubalcaba asumiera el fracaso del 25M y anunciara un congreso extraordinario en julio, que ha levantado ampollas en el partido, López ha seguido sus pasos y ha reconocido los malos resultados "sin paliativos" de los socialistas vascos.

No ha sido tan claro sobre sus aspiraciones en el PSOE y, aunque ha afirmado que no tiene ambiciones personales, no ha cerrado la puerta a presentarse al congreso federal o a las primarias. Estas últimas, a su juicio, deberían ser después de las municipales y autonómicas de mayo de 2015.

Idea que no comparte en absoluto Carme Chacón, quien ha defendido las primarias abiertas cuanto antes, incluso antes que el congreso, y que ha sido muy crítica con la decisión "personal" de Rubalcaba de recurrir "a los métodos de siempre" en lugar de escuchar el "clamor" de la ciudadanía para que el partido "cambie y se abra a la gente".

Chacón, que aspiró a liderar el PSOE en el congreso de febrero de 2012 que ganó Rubalcaba, ha asegurado que ahora no está pensando en si se embarca de nuevo en la carrera por el liderato, porque su interés principal es que se adelanten las primarias.

La exministra inauguró ayer una etiqueta en la red social Twitter (#primariasabiertasya) que está utilizando muchos militantes y simpatizantes de base del PSOE y algún que otro dirigente, entre ellos la exministra Cristina Narbona o el diputado Germán Rodríguez.

Mientras tanto, el principal "referente" de los socialistas, la andaluza Susana Díaz, que en las últimas 24 horas se ha convertido en la favorita en todas las quinielas para sustituir a Rubalcaba, ha dejado clara que su prioridad es Andalucía, lo que ha desactivado en parte a quienes apuestan por su candidatura.

De su decisión final dependerá que otros hipotéticos aspirantes den un paso al frente.

En ese supuesto se encuentra el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quien ha dicho en declaraciones a los medios que respeta la decisión de Rubalcaba y que su "mirada" sigue puesta en las primarias.

"Todo tendrá su momento, ya lo veremos", ha respondido al ser preguntado sobre si está sopesando concurrir al congreso, para insistir en que las primarias deben celebrarse sí o sí, porque de ellas depende en buena parte el éxito del PSOE en futuras citas electorales.

Otro de los hipotéticos aspirantes a las primarias, el diputado Pedro Sánchez, ha considerado que todavía es "muy pronto" para decir si se presentará a secretario general, pero que en su ánimo "está sumar" para que el congreso de julio suponga un "cambio profundo en cuanto a la dirección, al proyecto político y la forma de hacer política" de su partido.

"Creo que el PSOE tiene que afrontar un proceso de cambio y hacer de este congreso el congreso del cambio de verdad, auténtico, que suponga la renovación, la regeneración y otra forma de hacer política", ha defendido en los pasillos del Congreso, y ha reconocido que hubiera preferido las primarias.

En círculos socialistas se da por hecho que el congreso ya no tiene marcha atrás, porque Rubalcaba ha anunciado que se va por los malos resultados del 25M y hay que buscarle un relevo, pero, aún así, la jornada ha vuelto a estar plagada de reproches.

Así ha ocurrido, por ejemplo, en la reunión habitual de los martes a puerta cerrada del grupo socialista en el Congreso, que ha sido un monográfico sobre el tema.

Los ánimos han llegado a estar bastante soliviantados en algunos momentos, reconocen a Efe varios asistentes, sobre todo por parte de los más acérrimos defensores de las primarias abiertas, que advierten del riesgo de que al final el nuevo líder opte por no celebrarlas, para evitar la bicefalia.

El temor es tal que incluso ha irrumpido en el debate una propuesta nueva que tiene escasas posibilidades de prosperar y que viene a ser una combinación de congreso tradicional y primarias: un "congreso a la gallega", para que los militantes participen en la elección del secretario general.

Se trataría de celebrar unas primarias abiertas a la militancia antes del congreso, que se limitaría a ratificar al ganador.

También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de frenar el congreso mediante una reunión del Comité Federal y con ese objetivo están trabajando algunos de sus miembros, según ha confirmado a Efe un dirigente socialista.

Quienes más han defendido la decisión de Rubalcaba han sido el expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE Manuel Chaves y el ex vicesecretario general José Blanco, flamante eurodiputado, que han llamado a zanjar la polémica y han resaltado la valentía de asumir las responsabilidades por el fracaso electoral.

Chaves ha ido más allá y ha anotado que algunos "barones" territoriales deberían haber seguido los pasos de Rubalcaba y haberse marchado tras el batacazo en sus comunidades.

Según el expresidente Felipe González, Rubalcaba ha "cumplido su obligación" y la polémica sobre primarias o congreso es como "el huevo y la gallina".

Pero el PSOE no gana para sobresaltos. Hoy mismo, los sectores críticos del PSC, entre ellos cuatro exconsellers, han anunciado la creación de un nuevo partido socialista en Cataluña.

Mostrar comentarios