Los abogados acusan a gallardón de usar la justicia gratuita para enmendar el “error” de las tasas


El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) dio a conocer hoy un manifiesto sobre la situación de la Justicia española y denunció que la extensión y el aumento de las tasas judiciales “ya están produciendo violaciones del derecho de los ciudadanos al acceso a la Justicia”.
El manifiesto de los abogados también critica el anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita, “en cuanto pretende enmendar, en parte, el craso error producido por la Ley de Tasas, destruyendo el equilibrio normativo que exige el Estado de derecho”.
El CGAE también se refiere a que “seguirá con las acciones iniciadas” en protesta contra las tasas e insta a recurrir al Tribunal Constitucional a “cuantos estén legitimados para ello”.
Asimismo, los letrados piden que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, les escuche en “las tan importantes como desastrosas reformas emprendidas, tanto en el ámbito de la Justicia, como en el de los servicios profesionales”.
Esta institución también demanda “respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial, apoyando en unidad de acción las justas reivindicaciones de la Comisión lnterasociativa que agrupa a las asociaciones de jueces y fiscales, así como las movilizaciones acordadas”.
Por último, los abogados criticaron que Gallardón, con el fin de ahorrar, haya prácticamente eliminado la figura de los jueces sustitutos, lo que “agrava aún más el problema de nuestra denostada Administración de Justicia”.

Mostrar comentarios