Los abogados de madrid suspenden el turno de oficio “con carácter indefinido”


El Colegios de Abogados de Madrid ha suspendido a partir de hoy y con “carácter indefinido” las designaciones de letrados para el turno de oficio y ha decretado el cese de todas las actividades en la gestión de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos.
A partir de ahora, solamente se designará abogado por el turno de oficio “cuando se pueda causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano de cuya defensa o asistencia se trate”.
El Colegio de Abogados de Madrid explica en un comunicado que “esta inevitable y dura decisión es consecuencia del punto muerto en el que se encuentran las negociaciones con la Comunidad de Madrid”.
El Gobierno de Esperanza Aguirre “continua sin responder a las propuestas de acuerdo que tiene en su mesa desde hace semanas y que agravan aún más el perjuicio de un servicio público esencial y única vía de acceso a la justicia para los ciudadanos más desfavorecidos”, señala la nota de prensa.
La suspensión de las designaciones del Turno de Oficio afecta a los más de
4.500 abogados adscritos a este servicio, quienes durante el año 2010 realizaron más de 134.000 intervenciones además de 107.000 asistencias letradas a detenidos.
Estas cifras son inferiores a las del año 2009 en aproximadamente un 10 por ciento y “siguen descendiendo en el contexto de una evolución del coste de la justicia gratuita en la Comunidad de Madrid muy inferior a la media nacional”.
El Colegio de Abogados reitera su posición “como garante del derecho de acceso a la justicia y del derecho de defensa” y señala que “mantendrá la decisión adoptada por su Junta de Gobierno hasta que la defensa de los derechos de los más desprotegidos quede convenientemente garantizada”.

Mostrar comentarios