Los alcaldes soberanistas se conjuran para condenar la sentencia del procés

El Presidente Quim Torra, el Vicepresidente, Pere Aragonès (Archivo)
El Presidente Quim Torra, el Vicepresidente, Pere Aragonès (Archivo)
Europa Press - Archivo

La Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) han convocado en el Palau de la Generalitat a todos los alcaldes independentistas con el objetivo de dejar patente su rechazo a la sentencia de procés, que condena por sedición a los cargos que impulsaron la consulta del 1-O. El acto ha contado con el total beneplácito de la Generalitat, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, fue el encargado de darles la bienvenida y las gracias por su compromiso "con el ejercicio del derecho de autodeterminación".

"Os pedimos que desde el mundo local nos ayudéis a hacer inevitable el diálogo para hacer posible la libertad de los presos y exiliados", aseguró el responsable de la Generalitat. Al acto acudieron unos 700 alcaldes de toda Cataluña, que se congregaron en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, representando a 814 ayuntamientos catalanes, de 947, un 85% del total. Los primeros ediles habían consensuado previamente un texto que entregaron al presidente Quim Torra.

Según informa La Vanguardia, el presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, alcalde de Port de la Selva (Girona), aseguró que estaban reunidos para entregar una moción aprobada "por más de 800 plenos municipales, comarcales y de las diputaciones", en la que condenan "una sentencia basada en informes sesgados o, directamente, falsos, de la Guardia Civil".

En su intervención, Torra calificó de ignominiosa la sentencia del 1-O, ante centenares de alcaldes independentistas, y defendió la autodeterminación: "Nuestro compromiso con volver a ejercer la autodeterminación no tendrá retorno". "Solo juntos podemos acabar lo que comenzamos", aseguró Torra, que pidió estar a la altura, así como unidad para hacer que el Estado se siente a dialogar.

Aragonès defiende la autodeterminación

Por su parte, Aragonès pidió a los alcaldes catalanes reunidos no dejar de "empujar" para defender el derecho a la autodeterminación, la libertad para los presos soberanistas y la celebración de un referéndum reconocido. Aragonès aseguró que la sentencia es "injusta" y que votar nunca puede ser considerado delito, y defendió el diálogo y la democracia para resolver los problemas políticos.

Pidió a los alcaldes ayuda para "hacer inevitable el diálogo, hacer inevitable un referéndum reconocido, hacer inevitable la libertad de los presos y el retorno de exiliados", y agredeció la labor de cohesión social que a su juicio hacen los ayuntamientos. "Actos como el de hoy constatan el desconocimiento de determinados políticos del Estado de la realidad catalana. Este no es un conflicto entre catalanes porque hoy hay una representación de toda una sociedad", sentenció Aragonès.

En el acto de apoyo a los presos soberanistas y en rechazo a la sentencia, además de Aragonès, estuvieron el presidente del Parlament, Roger Torrent; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, y el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera.

Mostrar comentarios