Los aliados de Libia quieren más seguridad y control de armas y fronteras

  • Los aliados internacionales de Libia acordaron hoy en una reunión interministerial en París ayudar a ese país en materia de seguridad para que pueda controlar sus fronteras y las armas que circulan por su territorio así como reintegrar a los insurgentes en las Fuerzas Armadas o en la vida civil.

París, 12 feb.- Los aliados internacionales de Libia acordaron hoy en una reunión interministerial en París ayudar a ese país en materia de seguridad para que pueda controlar sus fronteras y las armas que circulan por su territorio así como reintegrar a los insurgentes en las Fuerzas Armadas o en la vida civil.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, que actuó como anfitrión en una cita en la que participaron Alemania, Estados Unidos, España, Reino Unido, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, la Unión Africana y la ONU, aseguró que los participantes mantendrán "compromiso a largo plazo al lado de Libia (...) especialmente de seguridad".

El jefe de la diplomacia francesa destacó que existen desafíos como "las fronteras", "las armas" y "el desarrollo del Estado de derecho" en el país que durante más de cuatro décadas gobernó Muamar el Gadafi, derrocado y abatido en octubre de 2011.

Por ello, Fabius destacó el compromiso de "ayuda de los aliados en materia de control de las fronteras" para que "las autoridades libias puedan continuar su camino" hacia un desarrollo democrático.

"La cuestión de la seguridad es mayor, no solo para un país, sino para todo el conjunto", porque permite desarrollar una "democracia estable", agregó el ministro francés.

Precisó que se ofrecerá ayuda a Trípoli en materia de formación de policías, de oficiales del Ejército o apoyo para reforzar la infraestructura y el parque de vehículos militares, aunque no habló de cantidades ni plazos.

Por su parte, su homólogo libio, Mohamed Abdelaziz, subrayó que la seguridad es "una prioridad a nivel nacional y, al mismo tiempo, a nivel regional", y abogó por dar una respuesta "unificada" a la amenaza global que representa el terrorismo.

"Hemos conseguido tener elecciones libres y justas, un Parlamento, un Gobierno", pero "si la seguridad está ausente, no hay inversiones, no hay desarrollo", añadió.

Según la declaración aprobada al término de la reunión y distribuida a los medios de comunicación, la Unión Europea desplegará una misión de apoyo al control de los 2.000 kilómetros de fronteras terrestres y marítimas el próximo mes de junio.

"Lo que es muy importante es asegurarnos de que lo que hemos aprobado en esta reunión tan importante se aplique sobre el terreno", insistió Abdelaziz.

El texto, que no concreta cómo se hará llegar esa ayuda al Gobierno libio, recalca el compromiso de sus aliados en reforzar la seguridad de ese país, así como la reconstrucción de sus instituciones y el desarrollo de la justicia y el Estado de derecho.

El ministro de Exteriores libio reconoció que su país necesita apoyo a nivel "político" y "técnico", así como "la tecnología más avanzada" para controlar las líneas fronterizas marítimas y las terrestres con Túnez, Argelia, Egipto, Chad, Níger y Sudán, pero rechazó que Trípoli vaya a delegar esa misión en sus aliados internacionales.

"No estamos dispuestos a recibir fuerzas militares extranjeras, ni siquiera de las Naciones Unidas, porque nos bastamos con nuestros efectivos", subrayó el jefe de la diplomacia libia.

Mostrar comentarios