Los Ángeles del Infierno comienzan a declarar ante el juez en Palma

  • Los 24 miembros de la banda criminal alemana de los Ángeles del Infierno detenidos en Mallorca han comenzado hoy su declaración en Palma ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga un supuesto proyecto de blanquear dinero en la isla con la construcción de un circuito de Fórmula 1.

Palma/Madrid, 24 jul.- Los 24 miembros de la banda criminal alemana de los Ángeles del Infierno detenidos en Mallorca han comenzado hoy su declaración en Palma ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga un supuesto proyecto de blanquear dinero en la isla con la construcción de un circuito de Fórmula 1.

La toma de declaración en los juzgados de Vía Alemania de Palma se ha iniciado en torno a las 19.45 horas en medio de un destacado dispositivo policial.

Esta tarde y noche comparecen ante el juez un hombre próximo al jefe de la organización y una mujer, mientras que el resto de detenidos lo harán mañana y, probablemente, el viernes.

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha informado de que a los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, prostitución, contra la salud pública, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, extorsión, amenazas, coacciones, secuestro y homicidio.

También figuran falsedad en documento oficial, estafa piramidal, revelación de secretos profesionales, omisión del deber de perseguir delitos -referido éste a funcionarios públicos-, cohecho, tenencia y uso de explosivos, encubrimiento, lesiones y robo con fuerza.

Entre los objetos intervenidos hay diez vehículos, dos de ellos de alta gama; siete motos, 4 de ellas de gama alta; 1 revólver, 1 escopeta, 3 pistolas, armas antiguas, dinero en efectivo, joyas, ordenadores, relojes de lujo, teléfonos móviles y cámaras de fotos. Solo en uno de los domicilios registrados se han intervenido joyas y relojes valorados en 500.000 euros.

El Ministerio del Interior ha informado de que en la operación, desarrollada de forma conjunta por la Policía y la Guardia Civil, se han practicado 30 registros.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacado el "desenlace brillante" de esta operación por el número de arrestados, los efectos incautados y la "peligrosidad" de esta organización criminal asentada en la isla.

El líder europeo de los Ángeles del Infierno es uno de los 24 arrestados en la operación policial que ha supuesto el desmantelamiento de un entramado de empresas y negocios fraudulentos que servían para cometer el blanqueo de capitales.

Las actividades criminales de los detenidos van desde un homicidio en grado de tentativa hasta blanqueo de capitales, tráfico de drogas y de armas, junto a delitos relativos a la prostitución, entre otros muchos.

Los Ángeles del Infierno están considerados una mafia y funcionan en lo que ellos denominan "capítulos" o grupos. El de Mallorca es el más importante, está integrado por personas de toda Europa, pero predominan los alemanes, y sus cabecillas están reclamados por la Justicia germana por varios delitos.

El Ministerio del Interior ha explicado que los ingresos obtenidos con las diferentes actividades delictivas eran blanqueados por "capítulos" en otros países.

Las operaciones de blanqueo de capitales eran realizadas a través de un entramado de empresas a nombre de testaferros, que también eran usados para figurar como supuestos propietarios de distintos bienes, como una finca en Lloret de Vistalegre (Mallorca), valorada en 2,5 millones de euros y cuyos propietarios reales serían el líder en Europa y un colaborador.

Según Interior, las investigaciones comenzaron hace dos años contra esta organización delictiva de ámbito internacional que gira en torno a un club de moteros mundial conocido como los HAMC (Hell's Angels Motor Club).

Además de diversas actividades criminales, los detenidos también están acusados de tenencia ilícita de armas, que es habitual entre los investigados dada su disposición a la violencia y al uso de armas blancas y de fuego.

Según Interior, una importante fuente de ingresos del grupo provenía de la explotación sexual de mujeres en distintos clubes de Alemania.

Otra de las vías de obtención de dinero consistiría en la práctica de extorsiones (también cobro de deudas o "consecución" de inversiones o propiedades), principalmente a ciudadanos extranjeros.

Mostrar comentarios