Los bomberos confundidos con terroristas: "De golpe y porrazo hemos sido etarras"

  • Uno de los bomberos ha manifestado su enfado por no haberserespetado su presunción de inocencia. Según las hipótesis de las que se hacen eco distintos medios de comunicación, todo habría partido de la denunciade un policía francés jubilado que estaba en el supermercado en el quecompraban los bomberos. Además, el etarra detenido les habríareconocido como compañeros.
Rubalcaba: "Podíamos haberlo hecho mejor"
Rubalcaba: "Podíamos haberlo hecho mejor"
lainformacion.com/ Agencias

233 Grados: ¿Quién se columpia aquí?

Los cinco bomberos catalanes confundidos por etarras por la Gendarmería francesa regresarán esta noche a Barcelona con toda probabilidad, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno catalán, después de que hayan declarado en la comisaría de Melun (departamento de Seine et Marne, al sureste de París) desde las 11 de la mañana. Este domingo se espera que den una rueda de prensa.

"Se nos ha tratado de etarras de golpe y porrazo, sin el presunto", lamentaba Óscar González en declaraciones a RNE, y aseguró que él y sus compañeros se van a quejar. "Nuestra foto ahí, de presuntos nada y de esto nos vamos a quejar. Sin comerlo ni beberlo, de golpe y porrazo, hemos sido etarras", lamentó el bombero tras prestar declaración ante la Policía francesa.

Una vez que declararon en la comisaría de Melun, a la que llegaron voluntariamente a las 11 de la mañana en su furgoneta, fueron trasladados a un alojamiento a la espera de que un avión, desde París, les lleve al aeropuerto de El Prat.

Eran las cinco de la mañana cuando los cinco bomberos, dos de Girona (Generalitat) y tres del Ayuntamiento de Barcelona, comenzaron a recibir llamadas de sus familiares: hacía unas horas la Policía había difundido un vídeo en el que se les se citaba como etarras.

Después, sus familias avisaron a la Generalitat y ésta denunció el error ante la Vicepresidència de París, en la que tienen una delegación, y al ministerio del Interior.  

Tres errores de identificación

Según ha informado TVE, el error partió de un policía jubilado que estaba en el supermercado al que fueron a comprar los bomberos españoles. Al escucharles hablar, habría relacionado la noticia de los etarras huidos tras asesinar a un gendarme con los bomberos.

Después, y una vez que la Policía contaba en su haber con la grabación, "de mala calidad" según el ministro del Interior francés, compañeros del policía muerto habrían identificado a los bomberos  como etarras que estaban en la noche del miércoles durante el intercambio de disparos.

Y por último, fuentes de la investigación francesa aseguran que el etarra detenido, Joseba Fernández Aspurz, también habría señalado a los bomberos catalanes como etarras, para dificultar la búsqueda de sus compañeros huidos.

El Ministerio Público francés difundió dos vídeos en los que se identificaba a estas cinco personas como presuntos etarras que participaron en el tiroteo que causó la muerte del agente Jean-Serge Nérin, y estas imágenes se emitieron en los informativos de las televisiones francesas en horario de máxima audiencia.

La búsqueda de los huidos continúa

Francia continúa la búsqueda de los etarras que mataron a un policía galo el pasado martes. Las autoridades galas habían confiado en que la distribución de imágenes tomadas en un hipermercado pudiera servir para identificar a los etarras que mataron el martes pasado a un policía al sureste de París, pero horas después de la difusión admitieron que no fue posible.

Las personas que aparecen en ese vídeo son en realidad bomberos catalanes de vacaciones en la zona donde un comando etarra robó varios coches y mató, por primera vez en la historia de ETA, a un agente de la seguridad del Estado francés.

"El aviso a la población ha funcionado", aseguraron a Efe fuentes de la investigación, que dijeron que el objetivo era precisamente excluir pistas.

Mostrar comentarios