Los candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña piden potenciar el uso del catalán

  • Madrid.- Los tres candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), María Eugenia Alegret, Joaquín Bayo y Miguel Ángel Gimeno, han expuesto hoy ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sus programas de actuación y han abogado por la potenciación del uso del catalán en los Tribunales.

Los candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña piden potenciar el uso del catalán
Los candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña piden potenciar el uso del catalán

Madrid.- Los tres candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), María Eugenia Alegret, Joaquín Bayo y Miguel Ángel Gimeno, han expuesto hoy ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sus programas de actuación y han abogado por la potenciación del uso del catalán en los Tribunales.

Los tres han sido entrevistados por los vocales de la Comisión de Calificación del órgano de gobierno, en una sesión abierta a los medios de comunicación.

La primera en intervenir ha sido la presidenta del TSJ de Cataluña, María Eugenia Alegret, quien opta a la reelección.

Alegret ha indicado que los jueces deben facilitar que los ciudadanos puedan expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales, "poniendo los mecanismos de traducción necesarios cuando el juez no conozca la lengua".

"El idioma no debe ser un elemento de tensión añadido a aquellos ciudadanos que se acercan por primera vez a un Tribunal de Justicia", ha explicado Alegret, quien ha hecho hincapié en que la lengua catalana es minoritaria en la Administración de Justicia.

Ha apelado también a la responsabilidad de los jueces para superar la etapa actual de crisis económica, ya que, según ha dicho, "nos debemos a los ciudadanos en todo momento".

Además, ha asegurado que el principal problema de la Justicia en Cataluña es la interinidad y la falta de jueces titulares.

Este aspecto también ha sido recalcado por el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Joaquín Bayo, quien ha hecho hincapié en que hay que potenciar el uso de la lengua propia y el hecho de que el que quiera expresarse en catalán lo haga, "sin pensar que de esta manera tendrá un problema de lentitud o de interpretación".

También ha lamentado el hecho de que la nueva Oficina Judicial se ponga en marcha "en tiempo de crisis" y ha asegurado que es partidario de aumentar la labor de los secretarios judiciales.

Por su parte, el presidente de la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, Miguel Ángel Gimeno, también incluye en su programa la potenciación del uso del catalán en los Tribunales.

En declaraciones a los periodistas al finalizar su entrevista, Gimeno ha explicado que es evidente que algo que está en la sociedad no puede dejar de estar en la Administración de Justicia.

"Cualquier ciudadano debe tener las mismas posibilidades de acceso de tener la misma calidad de respuesta judicial se exprese en una lengua o en otra", ha añadido.

Además, ha abogado por conseguir que accedan a Cataluña jueces procedentes de cualquier parte de España.

Los vocales de la comisión de calificación del CGPJ también han entrevistado hoy a los aspirantes a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Javier Arroyo, Joaquín García Bernardo y Jesús del Río Fernández.

También optan a este cargo Juan Ruiz-Rico y Rafael Toledano, quienes serán entrevistados esta tarde.

También esta tarde están citados los aspirantes a presidir la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Luis Blánquez, Juan Pablo González e Ignacio José Subijana.

Mostrar comentarios