¿Es posible un pacto de Estado en España para salir de la crisis?

  • PSOE, UPyD y CiU han pedido este martes al Gobierno que se siente a negociar con todos los grupos parlamentarios para buscar soluciones comunes que saquen a España del atolladero. Pero el mensaje por ahora no cala en el Gobierno: "Aquí no existe una crisis política", dicen si bien hasta la propia Esperanza Aguirre lo pide.

Rajoy convoca el sábado a sus 'barones' para coordinar mensajes en la explicación de los PGE y los nuevos recortes
Rajoy convoca el sábado a sus 'barones' para coordinar mensajes en la explicación de los PGE y los nuevos recortes
Beatriz Toribio

La prima de riesgo de nuevo por las nubes, la bolsa cayendo y el fantasma del riesgo de intervención acechando cada vez más fuerte... "Tiene que sentarnos a todos y hacer un pacto de Estado. Tiene que hablar con todos". Así respondía un diputado de CiU cuando le preguntaba a primera hora de la mañana qué se puede hacer para evitar que España sea intervenida.

La fórmula del pacto de Estado vuelve a planear sobre la clase política. Si en 2010 fue CiU quien pidió un gran pacto de Estado ahora ha sido UPyD quien pretende abanderar esta proclama.

Su líder, Rosa Díez, ha sido quien más claro y más alto ha hablado este martes: "Ha llegado el momento de pactar la estabilidad económica del país y para ello hace falta un pacto de estabilidad política. Un pacto de legislatura entre el conjunto de fuerzas políticas que dé garantías dentro y fuera de España".

En su opinión, España "se nos está hundiendo" y está "a punto de ser intervenida" y solo "un diagnóstico común nos permitirá salir de esta situación". "Le pido al presidente que nos convoque, que nos haga copartícipes y corresponsables de la situación" ha dicho Díez.

Pero no ha sido la única que ha hablado hoy de pactos. Soraya Rodríguez, la portavoz del PSOE en el Congreso, considera que es "absolutamente necesario" que Mariano Rajoy recupere el "consenso social, institucional y político" para hacer frente a los retos que tiene España.

"El PSOE está absolutamente abierto a dialogar porque sabemos lo que es gestionar una crisis. Llevamos tres años de crisis y tres meses de caos", ha añadido.

El fracaso de los pactos de Zurbano

Pero el último intento de rememorar los famosos pactos de la Moncloa de 1977, cuando todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria firmaron sendos acuerdos para sacar a España de la grave situación económica que vivía, fue un fracaso.

Zapatero intentó en 2010 resucitar el espíritu de este gran acuerdo de la clase política con los conocidos como 'pactos de Zurbano' que, al final, quedaron en un mero conjunto de medidas económicas pactadas con la oposición que fueron aprobadas vía decreto.

Con los dos principales partidos políticos enfrentados como siempre, parece muy complicado que un nuevo intento de pacto de Estado dé sus frutos.

El No del PP

Además de estos antecedentes nada positivos, el partido en el Gobierno ya ha dicho no a esta posibilidad. Lo hizo ayer Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, y lo ha repetido hoy Alfonso Alonso, portavoz parlamentario en el Congreso "En España no hay una situación de crisis política. Que no vengan a inventar una ficción que no existe".

En su opinión, en España tiene por primera vez después de mucho tiempo un Ejecutivo "fuerte" y "eso es lo que nos diferencia de otros países".

Pero pese a esta negativa, el Gobierno no puede evitar que cada vez sean más las voces que piden un pacto de Estado. Hasta desde dentro de su partido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido al presidente del Gobierno que busque un pacto de Estado con el PSOE para hacer una reforma en profundidad de las administraciones públicas.

Según los cálculos que ha hecho, con esa reforma se ahorrarían 48.000 millones de euros. La razón no es otra que, de esta forma, la educación, la sanidad y la educación deberían volver al Estado.

Mostrar comentarios