Los críticos de podemos con pablo iglesias creen que propone un modelo de partido similar a pp y psoe


El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique manifestó este jueves que la propuesta de partido que defiende Pablo Iglesias, que incluye la creación de una Secretaría General, se asemeja al modelo organizativo de los partidos mayoritarios, algo que, a su juicio, no es exportable a su formación, en la que "la lógica tradicional, no encaja".
En rueda de prensa en Madrid, manifestó que, aunque aparentemente existe cierta polémica entre las propuestas presentadas por 'Claro que Podemos', el grupo que lidera Iglesias, y 'Sumando Podemos', en el que está Echenique, no se puede hablar de "escisión" porque "sería una irresponsabilidad plantear el debate en esos términos".
No obstante, al referirse a la propuesta organizativa de Iglesias, que propone la figura del secretario general, consideró que se asienta en una concepción más propia del modelo organizativo de los partidos tradicionales en la que no encajaría Podemos.
"La plantilla de los partidos tradicionales puede llevar a error. Somos algo nuevo", explicó, para matizar que le hubiera gustado llegar a algún tipo de acuerdo con el equipo de trabajo de Iglesias, en el que se encuentran, entre otros, los portavoces Luis Alegre, Iñigo Errejón o Juan Carlos Monedero, porque entiende que de ese modo se hubiera producido una mejora de ambos documentos "a nivel de ideas".
Además, reconoció que esta semana no ha hablado con Iglesias. "Esta semana no hemos hablado. Lo achaco a una falta de tiempo, pero si uno quiere encontrar tiempo lo encuentra", dijo Echenique en una rueda de prensa que ofreció en el Centro de Abogados de Atocha de Madrid.
Echenique considera más productivo el debate de ideas que el de nombres y defendió su propuesta de crear una portavocía colegiada, en la que habría tres representantes que estarían controlados por una comisión de derechos y garantías que velaría por la independencia de este órgano. Asimismo es partidario de otorgar más autonomía a los 'círculos' territoriales, figura que se asemeja a las agrupaciones locales de los partidos mayoritarios.
En cualquier caso, afirmó que "la figura de Pablo Iglesias es abrumadoramente aceptada. En Podemos hay gran libertad de expresión y gran independencia. Las críticas están desde el primer día, y eso es sano".
"GUERRA DE FAMILIAS"
Por su parte, Diego Pacheco, uno de los integrantes del Equipo Técnico de la Asamblea Ciudadana que Podemos celebrará este fin de semana para debatir sobre todas estas propuestas, aseguró que la organización que propone Iglesias cuenta con el problema de que el secretario general acabe siendo "más representativo que la gente". "No hay guerra de familias. Pablo Iglesias está ejerciendo ahora una portavocía compartida", añadió.

Mostrar comentarios