Los cuerpos y fuerzas de seguridad identificaron más de un grupo criminal organizado al día durante 2013


El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró este jueves que el balance del crimen organizado en el año 2013 pone de manifiesto una “mayor eficacia y eficiencia” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que lograron identificar un total de 497 grupos criminales organizados al día, lo que representa una media de 1,3 identificaciones diarias.
Martínez dio a conocer estos datos en la sede del Ministerio del Interior, donde presentó el Balance de 2013 de Lucha contra el Crimen Organizado elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO).
Durante 2013, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desmantelaron un total de 467 grupos de crimen organizado, de los que 260 fueron totalmente desarticulados y 207 lo fueron parcialmente, lo que supone que se ha conseguido actuar sobre el 94% de los grupos de crimen organizado.
En este sentido, se incrementó un 3% el número de organizaciones identificadas con respecto al año anterior. En relación con estas actividades criminales, fueron investigadas 17.358 personas y se procedió a la detención de 6.292, más de 17 al día.
“La situación del crimen organizado en España en 2013 mantiene el nivel de los años anteriores, lo que demuestra que la estrategia global está en la línea correcta, da resultados y está siendo eficaz”, expresó Martínez.
Martínez también destacó la importancia de la coordinación policial internacional en la lucha contra el crimen organizado, dado que en el 67% de los casos ha sido necesaria esta colaboración para desarticular estas redes criminales.
En cuanto a los tipos de actividades delictivas, el 31% de estos grupos se dedicaba al tráfico de cocaína, el 21% al de hachís, el 17% a los robos con fuerza y el 12% a los robos con violencia e intimidación, entre otro tipo de crímenes organizados.
Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad anunció que el Ministerio del Interior promoverá próximamente la apertura de un nuevo centro nacional para analizar conjuntamente las estructuras criminales organizadas y el terrorismo internacional, con el objetivo de “dar un escalón más y ver hasta qué punto esos dos mundos están relacionados”, resaltó Matínez, para quien abordar estas realidades a la vez responde a una perspectiva “pionera e innovadora”.

Mostrar comentarios