Los despidos por ere crecen un 2,2% en la primera mitad del año


El número de trabajadores que perdieron su puesto de trabajo por un expediente de regulación de empleo (ERE) aumentó un 2,2% en la primera mitad del año, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En concreto, entre enero y junio de este año perdieron su empleo a través de un ERE un total de 38.909 trabajadores, frente a los 38.077 del mismo periodo del año pasado.
No obstante, a la cifra de este año habrá que sumar los registrados en Cataluña entre enero y abril, que aún no están reflejados en estos datos ya que, según Empleo, no se habían recibido los números de esta comunidad al cierre de la estadística.
Asimismo, en este periodo se reduce el porcentaje de despedidos con acuerdo entre la representación de los trabajadores y las empresas, que pasan de representar el 79,5% en 2012 al 76,2% en el ejercicio actual.
Por el contrario, en los seis primeros meses del año desciende el número de afectados por ERE temporales y de reducción de jornada. Los primeros caen un 19,9% hasta 116.780 personas, mientras que los segundos se reducen un 14,4% hasta 43.880.
Gracias a las caídas en estas dos modalidades de expedientes, el número total de afectados por un ERE se redujo un 15,1%.
Asimismo, el peso de los despidos en el conjunto de ERE creció en este tiempo, pasando de representar el 16,2% en 2012 al 19,5% en el ejercicio actual.

Mostrar comentarios