Los detenidos integraban el "comando Erreka" de ETA, operativo desde hace años

  • Madrid.- Los dos presuntos miembros de ETA detenidos esta pasada madrugada en Legorreta (Guipúzcoa) formaban el "comando legal" Erreka, activo desde hace varios años y que ya figuraba en la documentación intervenida en Francia en 2002 al ex dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, "Susper".

Detenidos en Guipúzcoa dos presuntos etarras con 850 kilos de explosivos
Detenidos en Guipúzcoa dos presuntos etarras con 850 kilos de explosivos

Madrid.- Los dos presuntos miembros de ETA detenidos esta pasada madrugada en Legorreta (Guipúzcoa) formaban el "comando legal" Erreka, activo desde hace varios años y que ya figuraba en la documentación intervenida en Francia en 2002 al ex dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, "Susper".

Así lo ha confirmado el Ministerio del Interior en una nota, en la que explica que la operación que ha llevado a la detención de los hermanos José Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, ambos con domicilio en Legorreta y de 40 y 36 años, respectivamente, se enmarca en unas diligencias abiertas por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Tras los arrestos, los agentes han procedido a practicar el registro de los domicilios de los detenidos, que está previsto que se prolongue durante las próximas horas.

A los dos presuntos etarras detenidos se les imputa su integración en un comando "legal" -no fichado por la Policía- de ETA que respondería al nombre de "Erreka", y que, según Interior, estaba operativo desde hace varios años.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado esta mañana que los arrestados no acababan de llegar a la organización terrorista, sino que llevaban "tiempo" actuando dentro del aparato logístico de ETA, encargado del traslado de material y explosivos a los comandos.

De hecho, el nombre de "Erreka" ya aparecía en los llamados "papeles de Susper", incautados al ex jefe del aparato militar de ETA Juan Ibon Fernández Iradi cuando fue detenido el 19 de diciembre de 2002 en Tarbes en Francia, que han sido clave en la detención de numerosos integrantes y colaboradores de la banda.

Entre dichos "papeles" figuraba una nota que incluía, codificada, la identidad de los componentes del comando.

Posteriormente, en la operación de la Guardia Civil contra la llamada estructura "Halboka" de ETA, en la que fueron detenidos varios abogados del colectivo de presos de la banda terrorista, también fue intervenida documentación relativa a este comando.

El análisis de esta documentación, así como las investigaciones posteriores, han conducido a la identificación plena de los detenidos como componentes del comando de la organización terrorista.

Se trata, según recuerda la nota de Interior, del segundo comando legal que la Guardia Civil desarticula tras la declaración del alto el fuego de ETA, después de que el mes pasado fuera desarticulado el comando Otazua en Vizcaya.

En la operación desplegada en Guipúzcoa esta madrugada, y que se mantiene abierta, han participado 200 agentes de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios