Los diputados se disponen a privarse del complemento de pensiones y a publicar sus bienes en septiembre


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por 335 votos a favor y uno solo en contra admitir a trámite la propuesta del presidente de la cámara, José Bono, de eliminar los complementos de pensiones a los que tenían derecho estos parlamentarios y hacer públicos sus bienes y patrimonio. Por asentimiento acordaron tramitarlo mañana en lectura única y admitir enmiendas al proyecto hasta las 11.00 horas.
El Pleno dio así el visto bueno, sin debate mediante, a la propuesta que Bono trasladó el pasado martes 14 a las mesas del Congreso y el Senado, que, por lo que respecta a la transparencia del patrimonio de los diputados, implica una reforma del artículo 160.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), para que el registro que tienen ambas Cámaras tenga "carácter público".
En cuanto a las retribuciones tras abandonar su escaño, Bono propuso la eliminación del complemento de pensiones y la incompatibilidad de la indemnización mensual por cese con cualquier otro trabajo remunerado "mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra manera".
También quedaría suprimido el mantenimiento del alta en la Seguridad Social para exparlamentarios hasta completar el período de cotización necesario para causar derecho de pensión a la jubilación.
De igual modo, se eliminarían las percepciones a favor de cónyuge o hijos menores de 25 años por fallecimiento del parlamentario, mientras que la ayuda prevista en el Reglamento de Pensiones sólo se acordará por resolución motivada y apoyada por los tres quintos de los miembros de las Mesas Conjuntas. La nueva normativa debería entrar en vigor de manera inmediata, aunque preservando los derechos ya adquiridos hasta la constitución de nuevas Cámaras.

Mostrar comentarios