Los diputados votan el miércoles uno a uno y de viva voz la ley de abdicación

  • El Congreso se prepara para celebrar el miércoles un debate y una votación histórica, la de la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I y en la que los diputados se pronunciarán uno por uno y de viva voz por el sí, el no o la abstención.

Madrid, 8 jun.- El Congreso se prepara para celebrar el miércoles un debate y una votación histórica, la de la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I y en la que los diputados se pronunciarán uno por uno y de viva voz por el sí, el no o la abstención.

Esta es la fórmula que han pedido la Izquierda Plural y el grupo mixto amparándose en el artículo 85 del Reglamento del Congreso, que obliga a realizar una votación pública y por llamamiento individual si así lo solicitan dos grupos parlamentarios.

Según IU, este tipo de votación, que también es la que se utiliza para la investidura del presidente del Gobierno, es la "más correcta" para una ley orgánica de la trascendencia de la que se debate el día 11 y además no permite excusas, equivocaciones o fallos en el sistema electrónico.

Es decir, IU y el grupo mixto pretenden que todos los diputados se "retraten" cuando sean llamados a votar por orden alfabético y en pie y desde su escaño pronuncien en voz alta el sentido de su voto.

Desde el PSOE, Ramón Jáuregui, portavoz de su grupo en la Comisión Constitucional, confesaba el viernes que tiene la "esperanza de que el voto de los diputados socialistas sea un voto unánime en torno a la decisión que ha tomado el PSOE" de apoyar la ley que regula la abdicación del Rey, al igual que harán el PP, UPyD, Foro Asturias y UPN.

"No creo que haya indisciplinas", decía Jauregui de cara a esta votación, en la que la Izquierda Plural, se manifestará en contra y presentará al proyecto una enmienda de totalidad con texto alternativo, en el que pedirá que se celebre un referéndum sobre el modelo de Estado.

El voto de ERC y BNG también será en contra del proyecto de ley, mientras que el PNV y CiU optarán por la abstención, y los diputados de Amauir han decidido no participar en la votación y ausentarse del pleno.

Lo primero que hará el Congreso en el pleno monográfico del miércoles, que comenzará a las nueve de la mañana, es dar el visto bueno al acuerdo de tramitación directa y en lectura única del proyecto de ley orgánica, tras lo cual, se debatirá y votará la norma por la que se hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I.

Coincidiendo con el debate en el Congreso, ese mismo día 11 a las doce y media la Junta Estatal Republicana y la coordinadora 25-S han convocado una nueva protesta en las cercanías de la Cámara baja, en la madrileña Plaza de Neptuno, bajo el lema "Rodea el Congreso. Monarquía Abolición", con la intención de reclamar la apertura de un proceso constituyente.

Tras su paso por el Congreso el miércoles, el proyecto estará en disposición de remitirse al Senado, que a su vez debatirá y aprobará la ley orgánica en un pleno monográfico el martes 17 de junio.

Así, la ley sería aprobada definitivamente ese día para que, el 18, sea sancionada por don Juan Carlos, en un acto solemne que se celebrará en el Palacio Real y al que asistirá el Príncipe de Asturias.

Según contempla el texto aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada, la entrada en vigor de la ley orgánica, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "determinará, en consecuencia, que la abdicación despliegue sus efectos y que se produzca la sucesión en la Corona de España de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución".

Será en ese momento, por tanto, cuando el Príncipe de Asturias se convierta en Felipe VI, que será proclamado por las Cortes el 19 de junio en una ceremonia solemne que tendrá lugar en el Palacio del Congreso.

Mostrar comentarios