Los disidentes venezolanos en españa ven confirmado que en su país no hay separación de poderes


El presidene de la Plataforma Democrática de Venezolanos en España, William Cárdenas, estima que la decisión del Tribunal Supremo de su país que corrobora la de la Asamblea Legislativa de ayer permitiendo la continuidad del presidente, Hugo Chávez, es "la demostración fehaciente de que no hay separación de poderes".
Cárdenas señaló a Servimedia que la sentencia del Supremo revela que Venezuela es "un régimen autoritario y dictatorial que no respeta la Constitución". A su juicio, "ésta es muy clara" en su artículo 233, no el 231 al que se aferran tanto el Parlamento como el Alto Tribunal.
Según explicó, el artículo 233 establece que, en caso de inasistencia del presidente electo a su toma de posesión el 10 de enero, se habrán de convocar nuevas elecciones en el plazo de 30 días, y en el ínterin deberá asumir el cargo el presidente de la Asamblea Legislativa, que a la sazón es Diosdado Cabello.
Por el contrario, el 231 indica que, si el presidente electo no pudiera jurar su cargo ante el Parlamento, tendría que hacerlo ante el Tribunal Supremo. Pero esta previsión, matizó, ataja el problema de vacío de poder en el caso de que la Asamblea Legislativa, que se constituye el 5 de enero, no hubiera podido hacerlo por alguna contingencia.
Para Cárdenas, es "una barbaridad" que el Supremo apele a la circunstancia de que Chávez sea un presidente reelegido y ello confirme de hecho la continuidad de todo su gabinete y del vicepresidente, Nicolás Maduro, porque, por esa regla de tres, también deberían haber sido prorrogados los altos cargos del Parlamento, que se nombraron el pasado sábado.
Según denunció, ésta es la segunda vez que Cabello permite un vacío de poder en Venezuela, tras no asumir la presidencia tras el golpe de Estado de abril de 2002 y, al fracasar éste, escenificar una devolución del cargo a Chávez sin nunca haberlo ejercido.

Mostrar comentarios