Los dos aspirantes al liderazgo del socialismo luso cierran hoy la campaña

  • El actual líder del Partido Socialista portugués (PS), António José Seguro, y el aspirante a ocupar su puesto, António Costa, cierran hoy la campaña con sendos mítines a falta de sólo dos días para la celebración de las primarias.

Lisboa, 26 sep.- El actual líder del Partido Socialista portugués (PS), António José Seguro, y el aspirante a ocupar su puesto, António Costa, cierran hoy la campaña con sendos mítines a falta de sólo dos días para la celebración de las primarias.

A medida que se acercaba la fecha, el debate subió de tono y los dos candidatos se intercambiaron duras acusaciones, lo que refleja un partido dividido y en abierta guerra interna cuando faltan nueve meses para los comicios legislativos.

El vencedor de las primarias será con toda probabilidad el candidato socialista a primer ministro en junio de 2015, que tendrá por objetivo desbancar a los conservadores del Gobierno.

Los dos aspirantes optaron por pasar el último día de campaña en el norte del país, con Seguro en Vila Nova de Gaia y Costa en Oporto, dos localidades fronterizas y únicamente separadas por el río Duero.

El secretario general de los socialistas reconoció en una entrevista publicada hoy en el periódico "Jornal de Notícias" que se sintió traicionado por su rival y actual alcalde de Lisboa, además de lamentar el impacto de estas divergencias en el seno de la formación.

"António Costa creó una crisis interna (...) Esta situación retira energías a quienes estamos permanentemente combatiendo al Gobierno y su política de empobrecimiento. Fue un acto de gran deslealtad con el PS", insistió.

En su última intervención pública, Costa censuró el trabajo de Seguro como líder del principal partido de la oposición, y puso como ejemplo sus reticencias a llevar ante el Tribunal Constitucional los severos recortes aprobados por el Ejecutivo en 2012.

"El PS necesita reencontrase con su historia", aseguró el aspirante, quien consideró que la formación política está hoy "entristecida, sin confianza y sin alma".

António Costa, actual alcalde de Lisboa, cuenta con el apoyo de grandes "barones" del partido como Mário Soares o Manuel Alegre y es considerado un hombre próximo a José Sócrates, antecesor de Seguro en el cargo de secretario general del PS y ex primer ministro.

Seguro, por su parte, se ha preocupado de lograr el apoyo de una parte de la militancia de base durante estos tres años en los que ha liderado el principal partido de la oposición.

Mostrar comentarios